2006/12/08

Crónicas del rock fabricado acá




Realismo mágico sonoro


Félix Allueva es promotor cultural y productor de espectáculos que van desde el Venezuela Jazz Festival hasta el —convertido en tradición desde hace más de dieciséis años— Festival Nuevas Bandas. Egresado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, y especialista en Administración Cultural, su quehacer da cuenta de gran parte de la historia musical y comunicacional en nuestro país. Locutor, escritor, investigador y centro de operaciones de la mayoría de las actividades de difusión musical y artística local, ha colaborado en la aparición, crecimiento y proyección de talentos que se reconocen más allá de nuestras fronteras.


Fundador y presidente de la Fundación Nuevas Bandas, compila en esta oportunidad el resultado de una perseverante, exhaustiva y apasionada investigación sobre la historia del acontecer social y musical en nuestro país durante las décadas de los sesenta y setenta, reunida en los volúmenes I y II de la colección Crónicas del rock fabricado acá. Ambos textos constituyen una guía para contemporáneos —y los no tanto— seducidos sin remedio ni protesto por la música o el armazón ideológico que sirvió de fundamento a muchos de los capítulos que componen esta historia.


Viaje signado por la búsqueda, marchas y contramarchas dibujan el rostro de nuestro país junto a la pretensión de identidad ante una revolución económica, social y musical que tomó al planeta entero. Frente a la filosofía del amor, el pacifismo y la negativa a los conflictos armados, Marx, la guerrilla urbana y la reforma universitaria como proyecto compartido, Venezuela compone un collage de pequeñas historias, ritmos y fusiones, experimentos sonoros y por qué no, de mimesis ingenua y premeditada; un catálogo que recoge nuestra mitología contemporánea.


Las expresiones musicales toman por asalto la escena, sirven de soundtrack al quehacer aún en tránsito, invitan a rebelarse y acuñan el loop en las mentes de miles de jóvenes que adoptaron algunas melodías como étymon de vida. Canciones que llevaron de la mano a los sueños, sirvieron de puente para crear realidades posibles, acuñaron testimonios y recuerdos. El registro va más allá de las listas de venta y la crónica; es la noticia, el escándalo, los medios tratando de explicar y entender el fenómeno, el documento como vestigio del nacimiento y fortalecimiento de algunos rasgos de nuestra cultura.


Allueva completa cada edición con un amplio inventario discográfico, una cronología del pop rock en nuestro país, (en el segundo volumen alcanza hasta 1980), fuentes consultadas e índice onomástico para facilitar la búsqueda. En esta historia, los protagonistas no son sólo los personajes más significativos de la movida que trascendió nuestras fronteras; el relato no se aleja de los efectos socioculturales de la aparición de revueltas y rebeliones, el Poder Joven, la expansión del “polvo blanco” y el despertar del sueño. En Crónicas... la historia alterna y se nutre de datos discográficos; misceláneas; chismes comprobados; alucinaciones; rumores que terminaron creando mitos urbanos... y pare de contar.

Catálogo de nuestra historia y con nombres propios, Guillermo Carrasco, Nené Quintero, Wolfgang Vivas, El Zigui y otros músicos,—creadores del colectivo Una Luz, uniendo el pop a la canción de protesta— Tsee Mud, Sky White Meditation, Way, Grupo Pan, Bacro, Syma y la Banda Municipal, acoplarán lo venezolano y anglosajón en La Ofrenda de Vytas Brenner.

Historia o historiografía, intencional o espontánea. Una vasta experiencia documentada y con sabor conocido... nuestra banda sonora no oficial.



Crónicas del rock fabricado acá
Venezuela. Los años 60 (volumen I)
Venezuela. Los años 70 (volumen II)
Félix Allueva
Alter Libris- Fundación Festival Nuevas Bandas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Epale Dak!
esos textos tienen glosario?
toy investigando sobre instrumentos y ritmos en los años sesenta.
Si tienes algún dato avísame.

Pedro J.

Dakmar Hernández dijo...

Hola Pet!!

Consultando tu duda con mi flaquito, (te manda a decir) Crónicas te puede servir si la metodología de investigación que estás utilizando no versa sobre armonía y ritmo, melodía o composición, pues allí necesitas revisar otra bibliografía. Las anécdotas del libro de Fex te pueden servir para armar un panorama historiográfico de a movida de los años sesenta y setenta.
Igual, —añado yo— creo que ningún libro sobra en eso de adquirir saberes, a menos que quieras saborear cuentos clásicos orientales y lo único que se te ocurra es echarle mano a Coehlo, claro.
Besitus

Roberto Echeto dijo...

Querida Dakmar, Este espacio promete emociones a granel. Un beso.

R.E.

Dakmar Hernández dijo...

Gracias, Roberto.
Qué alegría inconmensurable que pases por acá.
Besos al Ro. Feliz primer añito de feliz feliz vida.