2007/05/09

Viajar, mirar, leer y narrar




En sus Apuntes autistas (Aguilar, 2007), Alberto Fuguet documenta toda una travesía de viajes, cine, música y rutas literarias en cuatro momentos: viajar, mirar, leer y narrar. Desde su desandar por el mundo con los cinco sentidos dispuestos, comparte ideas como esta:

Cuando leo siento ganas de viajar. De viajar a los lugares que leí.
No todos los escritores escriben sobre lugares reales, se sabe.
Y si bien tienen todo el derecho, me quedo con aquellos que sí lo hacen.
Cuando uno lee una novela que transcurre en un sitio que sí conoce,
el placer aumenta. Uno siente que la entiende mejor.

Aunque el binomio viajar-escribir implique, por supuesto, otras condiciones no muy literarias, y que podríamos desmenuzar después, sería necio desmeritar el tránsito geográfico revestido de ficción o recreación narrativa, aunque nos angustie la incertidumbre sobre la posible recreación o verosimilitud del significante. Un acto de fe, pues... y de ausencia de respuestas, para no sufrir de desengaños, añadiría.

El viaje de Fuguet atesora nombres, melodías, imágenes, diálogos y coordenadas que trascendieron la ficción e integran el mapa turístico de muchas ciudades, así como lugares remotos cuya existencia conocemos, seguramente, gracias al papel, la música o el cine. Podría evocar sin parar, pero creo que en esta obra, y eso es un aspecto realmente meritorio para quien se acerque a los Apuntes..., el lector construye una bitácora singular, compuesta a propósito por los referentes que evoque la lectura, y en quien suscitará unas ganas irrefrenables de armarse de unos cuantos aparejos y viajar, a disfrutar pelis de antaño y a desempolvar más de un CD relegado por ahí.

Esta mañana me encontré con una maravilosa canción del día en el blog de Jordi Miró. Evocadoramente recreo entonces algunos temas a los que de vez en cuando echo mano y canto y río, rememorando espacios, viajes, texturas y reforzando el ánimo adolescente que impulsa a seguir, aún en medio de cualquier revés del destino o una zancadilla. Sin duda, forman parte de mi banda sonora, de alguno de mis tránsitos por esos espacios que se quedan en uno, de esos que celebras encontrar de nuevo en la memoria o, mejor aún, en alguno de los libros que llegan directo y sin escalas a tus manos.

Sea.

El pequeño rock &roll de Quique y Bunbury






Night boat to Cairo, de Madness




I wanna be sedated, Ramones


Tomy the cat, Les Claypool y Primus. O sea, sin comentario.


Esta chica era el amor platónico de algunos amigos a principios de los noventa.



Por mí, pondría todas... Love song, The Cure


Y, para terminar por hoy, uno de mis videos favoritos, que me conecta además con Carnivale, esa increíble serie (de fatum costosísima, luego, breve) que transmitió HBO hace unos meses.
Aquí cuenta, además, el despecho de que (presumiblemente) por un descuido de algún productorcito vernáculo no pudimos disfrutar este año de Placebo (diga aquí su insulto)

Placebo, twenty years





De la imagen: Para Fuguet, recorrer Nueva York es atisbar a lo ofrecen sus salas de cine. En el Angelica film center tuvo la oportunidad de ver Drugstore Cowboy y, cuenta, "quedé mal". Igual experiencia tuve al verla. Sin embargo, vacilarse al W. Burroughs, que participó de la escritura y de la actuación, bien vale el esfuerzo de dejarse amilanar por un film tan duro como el que dirigió Gus Van Sant...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dak
qué risa el video de madness ahora entiendo porque todos bailabamos como Danel-
el tiempo pasa, menos para Danel

SALUDOS
Luch;)

Anónimo dijo...

Para ti

http//www.youtube.com/watch?v=EsZYqaSc4cU

P.

Unknown dijo...

QUe honor verme aquí... casi todos estos grupos han aparecido en mi blog: bunbury, ramones, the cure....

Dakmar Hernández dijo...

Hola Luch, gracias por pasar y conectarte con los Madness y recordarme los espasmos dancísticos de antaño. Ver cada uno de los videos de Madness forma parte de mis sesiones de buena vibra (y risoterapia).

P., gracias por pasar por aquí y recordarme a los Smashin, eres una cuchura y SIEMPRE te querré... como andas en una de fan de héroes, te invito a que veas esto. Es algo que le mandé a a mi mami y a las amigas, que son fanáticas de la serie. ¡Que lo disfrutes! http://www.youtube.com/watch?v=6O6rH9JoqM8

Jordi, gracias por pasar por acá,vuelve cuando quieras. Definitivamente hay melodías que nos acercan y nos conectan desde el alma, tal como lo esbozó Borges hace mucho tiempo...
Besos