2007/06/03

Chocolate es lo que (más) quiero



A propósito de la lectura del artículo de Gustavo Valle sobre el DRAE publicado el sábado, volví a las notas del IV Congreso de la Lengua para revisar las resoluciones del Congresito de la Lengua.

El llamado “Congresito de la Lengua Española Medellín 2007” duró cinco días, del 19 al 23 de marzo de este año y contó con la participación de 52 niños y niñas. Organizado por la Corporación Cantoalegre y la Universidad Eafit, tuvo el patrocinio de la Alcaldía de Medellín, empresas públicas y el Grupo Santillana.

Allí, los niños y las niñas trataron temas muy adultos como violencia, contaminación y seguridad; escucharon canciones compuestas con la vocal "e", leyeron poemas hechos sólo con palabras comenzadas por la consonante “c”, y proclamaron el Manifiesto General, ratificado por más de 1500 niños y niñas.

Reflejado en un texto hermoso y aleccionador, los niños y las niñas acordaron qué les gusta y qué no; recordaron palabras, inventaron nuevos términos y escogieron sus palabras más queridas, cuya evocación encabeza la voz nahua xocoatl:

1. Chocolate
2. Música
3. Crispeta
4. Carcajada
5. Soñar
6. Fútbol
7. Mágico
8. Amigo
9. Montaña
10. Mamá

Sin duda queda mucho por aprender de los niños y las niñas.
Para leer el Manifiesto entero, pasa por aquí.


No hay comentarios: