2007/09/23

Una nota clásica*



Cien años de soledad

Gabriel García Márquez

Academias de la Lengua

Alfaguara

756 páginas

El pasado 26 de abril, Venezuela se hico eco de la celebración mundial que rinde homenaje a los ochenta años del Gabo, los cuarenta años de publicación de Cien años de soledad (Editorial Sudamericana, 1967) y los veinticinco del Nobel. Para celebrar este “reinado de Macondo” se presentó una edición conmemorativa coeditada entre las Academias de la Lengua y el sello editorial Alfaguara.

Tras una breve presentación, Álvaro Mutis refiere “Lo que sé de Gabriel”, un anecdotario que trasciende la crónica para convertirse en ensayo. Luego, Carlos Fuentes refiere una relación epistolar que da cuenta de la obra, llamado “Para darle nombre a América”. Mario Vargas Llosa interviene con un extenso trabajo sobre la obra garciamarquiana, titulada “Historia de un deicidio”; Víctor García de la Concha refiere su ensayo con el título “En busca de la verdad poética” y el autor Claudio Guillén, fallecido poco antes de la publicación, contribuyó con un estudio llamado “Algunas literalidades en Cien años de soledad”.

Antes del texto narrativo, que fue revisado y enriquecido para esta edición por Márquez, aparece el árbol genealógico de los Buendía y los personajes principales. Posteriormente, aparecen las colaboraciones de autores como Pedro Luis Barcia, Juan Gustavo Cobo Borda, Gonzalo Velorio y Sergio Ramírez. Finalmente, el lector encontrará un glosario léxico, bibliografía consultada y una lista de nombres que facilitan la lectura. Esta edición no tiene desperdicio. Hasta el colofón desborda magia y misterio.

* Publicado en la Guía platinum, número 7.