2008/02/05

Nueva gramática de la lengua española



Académicos de la Lengua se reunirán del 28 de enero al 1 de febrero en Segovia, España, para dar las últimas puntadas al texto que, presumimos, pretende "la descripción del español de todo el mundo hispanohablante".

Desde las notas de prensa se hace énfasis en que La nueva Gramática académica es necesaria, porque la anterior es de 1931, y desde 1973, año en el que vio la luz el "Esbozo de una nueva gramática de la lengua española", no se ha publicado nada en este campo.

Entre otros datos, sigo leyendo:

En la reunión de Segovia, que estará presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y que cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se abordarán las cuestiones relativas al complejo proceso de preparación editorial y se darán los últimos retoques a la Gramática.

La Gramática que han preparado las veintidós Academias de la Lengua y que ha tenido como ponente al académico español Ignacio Bosque, contará con dos versiones: una amplia, de 55 capítulos y de unas 2.500 páginas, y un compendio, de unas 500, que recogerá lo fundamental de la obra. Una y otra serán publicadas por Espasa.

El texto básico de la Gramática fue aprobado por el Pleno de las Academias el pasado 24 de marzo en la ciudad de Medellín, en la solemne sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias, que presidieron los reyes Juan Carlos y Sofía de España y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Será la séptima reunión de las que ha celebrado la Comisión interacadémica encargada de coordinar los trabajos de la Gramática que, durante diez años de intenso trabajo, han elaborado las veintidós Academias de la Lengua Española.

En esa comisión están representadas las diferentes Academias divididas en ocho áreas lingüísticas: México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, área andina, Río de la Plata, Chile, Estados Unidos y España.

Además de García de la Concha y de Bosque, a la reunión de Segovia asistirán, entre otros, el director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba; el secretario de la RAE y responsable de la sección de Fonética y Fonología, José Manuel Blecua; Guillermo Rojo, representante del área de España; y Gerardo Piña, que fue elegido el pasado jueves nuevo director de la Academia norteamericana de la Lengua.

Más info: El mundo.es

Gracias Ale, por la info.

Imágenes: Dakmar Hernández , 2006.©