2008/03/14

Groovy: crónicas de la inercia portátil *

Groovy

Leopoldo Tablante

Random House Mondadori

2007

Leopoldo Tablante (1970), es escritor, periodista y profesor universitario. Reconocido con el premio Carlos Eduardo Frías, mención comunicación (1994), fue finalista del primer premio de novela Adriano González León con Hijos de su casa (inédito). Ha publicado el ensayo Los sabores de la salsa (2005) y un libro de relatos, Mujeres de armas temer (2005).

En Groovy, primera novela del autor, nos encontramos con un amplio repertorio de personajes que se entrecruzan, buscan o tropiezan agresivamente entre calles inhóspitas y recovecos desbordantes de basura y miseria en la ciudad de Nueva York. En la big city y sus rincones acechan hombres sin hogar, yonquis con musculosos brazos sedientos y prostitutas víctimas de ataques por parte de fanáticos religiosos. La desesperanza y la inercia se mezclan con el instinto de sobrevivir más allá de las veinticuatro horas y la mayoría de los personajes se preguntará si valdrá la pena abrir los ojos a la mañana siguiente y seguir viviendo.

El protagonista de esta travesía por desventuras y desmotivantes experiencias vitales, Billy Walker, pateará las calles después de acicalarse meticulosamente, bien sea bajo la apariencia de Thelonius Monk, un conductor de grúas o un cantante lírico aún “no descubierto”. Pobre y sin esperanzas, este trashumante respirará sin sobresaltos ante las más bizarras situaciones y vacilará sin esfuerzo entre el desamparo y las pocas experiencias estimulantes que el cuerpo y la urgencia del sexo puedan ofrecerle.

La banda sonora de Groovy se compone casi en su totalidad de melodías de jazz, rythm and blues, Brown, Holiday, Gaye y las esporádicas apariciones de La diva, suerte de mensajera angelical mediática e inalcanzable que guiará el destino errático del protagonista; para Billy, más allá de la fascinación que le produce contemplar esta recurrente visión divina desde el monitor, una pareja y la posibilidad de contar con una compañera sentimental resulta en sí misma una quimera. A pesar de la búsqueda (o necesidad) del amor y los encuentros provocados por la pasión, las mujeres descritas en la novela están de paso: inmigrantes, recién llegadas, turistas, fortuitas, fugaces; la presencia femenina está marcada por la finitud y la imposibilidad de trazar proyectos a futuro.

En Groovy no hay mensajes de redención ni moralejas. En detalle, cada uno de sus personajes y las situaciones descritas resultan cruelmente verosímiles, cercanas y tristes. Una narración que nos sumerge en la desesperanza y de la que resulta imposible zafarse, por lo menos hasta que suene la hora de hacerlo.



*Publicado en la revista Contrabando, número 11.

No hay comentarios: