2008/06/26

50 años de pop y rock en Venezuela



Concebida por Félix Allueva y con la museografía de Javier Level, la muestra, que estará hasta el 21 de agosto en el Centro Cultural Chacao, tiene el propósito de exhibir los objetos que dibujan el universo musical del pop y el rock en nuestro país, desde los inicios de la década de los años 60 hasta la actualidad e incluye una serie de actividades paralelas relacionadas con el tema, entre las que se cuentan conferencias, sesiones de radio y conciertos acústicos.

La exposición 50 años de pop y rock en Venezuela está conformada por gran variedad de discos, fotografías, afiches, revistas, trajes de los protagonistas de la época, y un sinfín de piezas completamente originales, recopiladas gracias al apoyo de grandes coleccionistas que amablemente prestaron parte de sus objetos:

- la chaqueta de cascabel negra diseñada por Armando Piquer que usó Pablo Dagnino en el Poliedro para la gira Hecho en América y en el video de Payaso, de Sentimiento Muerto
- la chaqueta y pantalón de cuero de Paul Gillman junto con el cinturón usado en la portada del disco Levántate y Pelea, (1984)
- el amplificador de Cayayo Troconis (Sentimiento Muerto, Dermis Tatú)
- la guitarra de PTT Lizardo (La Misma Gente)
- el piano Fender Rhodes del 73 con el que Spiteri compuso "Amor" y "Trópico de cáncer" e Ilan Chester su proyecto Melao en Londres.

Tambien se presentará el libro Crónicas del rock fabricado acá: 50 años de pop-rock de Allueva, así como la edición del box set de 4 Cds Venezuelan rockers, un compilado de estas cinco décadas de rock en nuestro país.

La entrada es libre.

La historia contada por sus protagonistas

Ciclo de charlas (todas a las 7:30pm)

- Jueves 3 de julio: LOS AÑOS 80
con: Victor Fiol (Tempano, Franklin Holland), PTT Lizardo (la Misma Gente), Alberto Cabello (Sentimiento Muerto), Nicky Scarola (Cheese Factory, Kashmir, Resistencia), Marisela Bonilla..

Moderador: Juan Carlos Ballesta

- Jueves 10 de julio: LOS AÑOS 70
Frank Quintero, Nene Qintero, Mario Tepedino, Elmar Leal, Marcello Caponi, Gerry Weil, Guillermo Carrasco

Moderador: Gregorio Montiel Cupello

- Jueves 17 de julio: LOS AÑOS 60
Trino Mora, Wolgang Vivas, Victor Jimenez, Osvaldo Delgado, Gilberto Jimenez, Sergio Valentín

Moderador: Alfredo Churión

JUEVES DE RADIO

Se llevarán a cabo diversos encuentros, donde los locutores invitados van a "poner" música como se hacía en la radio de la época, cuando trabajaban en ese rubro. Estos encuentros tendrán lugar a las 7:30 p.m., los días:

31 de julio, a cargo de Alfredo Escalante
07 de agosto, con Fernando Ces
14 de agosto, con Alfredo Churión
21 de agosto, se presentará un concierto acústico.

DOMINGOS DESENCHUFADOS

Para completar la programación paralela de la exposición 50 años de pop y rock en Venezuela, la Fundación Nuevas Bandas y Cultura Chacao presentarán por cuarto año consecutivo el ciclo musical denominado Domingos Desenchufados, con conciertos a las 5:00 p.m., en los que diversas bandas muestran su propuesta artística bajo el concepto unplugged, sin mucha parafernalia en cuanto a la amplificación de sonido. El ciclo contará con la participación de las agrupaciones
- Billy se fue (el 06 de julio)
- Luz verde (el 13 de julio) y
- La Misma Gente (el 20 de julio)

Todas las bandas compartirán escena con invitados especiales.

No hay comentarios: