2008/07/17

Historias y novelas gráficas alimentan el cine de las vacaciones*


Desde clásicos de Verne hasta héroes del cómic, la cartelera cinematográfica local invita a degustar muestras de la literatura pop y universal. El menú propicia la oferta de las versiones en papel y estimula la conversión de niños, fanáticos, curiosos o cinéfilos en potenciales lectores

En sites y blogs —esos novísimos espacios interactivos de especialización sin necesidad de especialistas—, aparecen trailers, locaciones y escenas, juicios de valor, críticas acerca de la película, nombres de los actores y acaloradas discusiones acerca de la calidad y la correspondencia o no con el “original”. Niños, jóvenes, adultos, seguidores, curiosos: espectadores y lectores asumen argumentadas defensas o las más subjetivas disecciones frente a lo que aún no se exhibe ante el público general.

Internet favorece la aparición de clubes de lectores y fanáticos alrededor del mundo: seguidores ávidos cuelgan textos, videos, ilustraciones, investigan al autor y establecen comunidades virtuales. Las versiones fílmicas a partir de textos literarios, como las sagas de Potter, Tolkien y Meyer, entre muchas otras, así lo confirman. Utilizar la película como excusa para refrescar el anaquel con estrenos y libros inspirados en filmes resulta, a todas luces, una opción nada despreciable.

Héroes de papel

Personajes emblemáticos del mundo del cómic protagonizan algunas de las opciones en las carteleras para el segundo semestre del año. Durante el mes de junio se estrenó Hulk, el hombre increíble, filme que ofrece la posibilidad de disfrutar de una versión distinta a la que realizó Ang Lee en el año 2003. El guionista de esta nueva versión, Zak Penn, trabajó en una secuela más cercana a los cómics y la serie de televisión, rescatando la estética y las fórmulas narrativas de las historietas originales con humor y algunos guiños. Para el mes de julio se espera el estreno de Batman 2: El caballero de la noche, otro héroe de los clásicos de DC Comics bajo la dirección de Christopher Nolan. Uno de los objetivos de esta nueva entrega pasa por atender al origen de los villanos y antagonistas y con ello captar a los seguidores de las aventuras impresas, además de apostar por seducir al gran público general. Finalmente, en el mes de octubre llegará a las salas de cine HellBoy 2: The golden army, la continuación de la serie protagonizada por Hellboy, el oscuro héroe del cómic creado por Mike Mignola en 1994 bajo el sello de Dark Horse comics, y que se enfrenta a toda clase de seres fantásticos desde la Dirección Paranormal de Investigación y Defensa junto con sus compañeros Liz Sherman y Abe Sapien.

Clásicos y continuaciones

El mes de junio ofreció dentro de su programación algunas películas inspiradas en textos literarios. Este es el caso de Al otro lado del mundo, una historia de amor, adulterio y venganza ambientada en los años veinte basada en la novela homónima del escritor, dramaturgo y ensayista inglés Somerset Maugham, The painted veil, publicada en 1925. También le tocó el turno a la segunda entrega de la heptología de libros infantiles escrita por Clive Staples Lewis, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian; una continuación de las aventuras de los hermanos Pevensie, quienes regresan a Narnia y emprenden de nuevo la lucha entre el bien y el mal. Para el mes de agosto se espera la llegada de la versión de la obra clásica de Julio Verne publicada en 1864, Viaje al centro de la tierra (Voyage au centre de la terre), llevada en múltiples ocasiones al cine y la televisión y que en esta oportunidad cuenta con el atractivo tecnológico de efectos especiales y formato 3D. Durante el mes de noviembre se proyectará en las salas de cine la sexta entrega de la saga creada por Rowling en el año 1997, Harry Potter y el misterio del príncipe, capítulo en el que se aborda la complejidad psicológica del mago, la aceptación de su destino y la misión ineludible de eliminar a Lord Voldemort. Para finales de año se espera también el estreno mundial de Crepúsculo, homónima de la primera entrega de la saga vampiresca escrita por Stephenie Meyer (Twilight) y publicada en el año 2005.

Otros títulos indispensables

A la lista de estrenos y novedades se suman otros que aún pueden encontrarse en las estanterías y que resultan atractivas a la hora de catar literatura hecha cine. Algunos cuentan con varios años de publicación, mientras que otros son de reciente manufactura. Este es el caso de El expreso polar, escrito e ilustrado Chris Van Allsburg, creador de Jumanji, cuya traducción publicó Ekaré en el año 1988. Esta historia navideña inspiró la película dirigida por Robert Zemeckis y se proyectó durante varias semanas a finales de 2004. En diciembre de 2007, se estrenó en las carteleras locales la película La brújula dorada, una adaptación de la novela del premiado Philip Pullman llamada Luces del norte y editada recientemente por Ediciones B (2007). En esta primera parte de la trilogía, conocida como La materia oscura, se narra la historia de Lyra Belacqua, una huérfana que sigue las orientaciones de una brújula dorada rodeada de daimonions, osos polares dotados con inteligencia superior y la enigmática compañía de un asesino.

En enero de 2008 se proyectó también el filme Más allá de la cumbre, documental que rinde homenaje a la travesía y últimas horas de vida del montañista José Antonio Delgado tras la odisea de alcanzar la cumbre del Nanga Parbat, en Pakistán, durante el año 2006. Miembro del reconocido Proyecto Cumbre, el experimentado escalador quedó atrapado en una feroz tormenta cuando emprendía el descenso de la montaña. Como resultado de la experiencia del escalador, Ediciones Ekaré lanzó La gran montaña (2007), un cuento infantil ilustrado por Carmen Salvador y escrito a partir de las propias experiencias del “Indio” Delgado al conquistar la cima del Monte Everest, en 2001.

Para febrero de este año se estrenó también Las crónicas de Spiderwick, filme inspirado en la serie escrita por Tony DiTerlizzi y Holly Black (Ediciones B, 2005) y que constituye la primera parte de las aventuras acerca de tres hermanos (Jared, Simón y Mallory) a quienes les toca vivir en una frágil y destartalada mansión en la que hallan un libro y la presencia de seres fantásticos en ocasiones no muy amigables.

Libros y cómics aparecen entonces como opciones válidas a las que echar mano a la hora de aprovechar los estrenos como una excusa para promover la adquisición y lectura de clásicos y series: una oportunidad de captar a un lector temprano y apasionado que bien puede convertirse potencialmente en lector habitual y, por qué no, en visitante asiduo de librerías.


* Publicado en El Librero, segundo aniversario. Número 21. Julio, 2008.