2008/08/10

Crónicas del rock fabricado acá. 50 años de rock venezolano


Ediciones B
2008

Félix Allueva es promotor cultural y productor de espectáculos que van desde el Venezuela Jazz Festival hasta el —convertido en tradición desde hace más de dieciséis años— Festival Nuevas Bandas. Egresado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, y especialista en Administración Cultural, su quehacer da cuenta de gran parte de la historia musical y comunicacional en nuestro país. Locutor, escritor, investigador y centro de operaciones de la mayoría de las actividades de difusión musical y artística local, ha colaborado en la aparición, crecimiento y proyección de talentos que se reconocen más allá de nuestras fronteras. Ha dado especial atención a la integración regional con eventos como Rock en Ñ y , más recientemente, con la creación de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (ADIMI).

La aparición del rock a mediados del siglo pasado no sólo significó una nueva forma de concebir y hacer música, implicó también un fuerte impacto cultural a todo lo largo y ancho del planeta. En 1956 Venezuela comenzó a incorporarse a esta fiebre mundial, y pocos años más tarde se iniciaron los primeros aportes del rock fabricado acá, un género que desde entonces no ha dejado de producir importantes grupos musicales en busca de una expresión propia. Con la pasión que embarga a cualquier melómano y la meticulosidad que corresponde a un investigador social, Félix Allueva se dio a la tarea de acumular todo tipo de información documental y testimonial para reconstruir y narrar su historia.

Una historia fresca y no obstante rigurosa que recoge tanto cantantes, grupos y estilos, como producciones discográficas, eventos y locales de moda, sin olvidar el papel de los medios de comunicación de personajes y movimientos socioculturales que de una u otra forma han determinado los cambios y tendencias del rock en el país.

Complementadas con una cronología y una discografía seleccionada, estas "crónicas" son, por una parte, información ineludible para el estudio de la música venezolana en general y del rock en particular; por la otra, memoria fiel (nostálgica, sin duda) de una época que abarca cinco décadas, desde los ingenuos 50, pasando por los convulsos y rebeldes 60 y 70, hasta los conflictivos 80 y 90.

El lanzamiento de Crónicas... será el jueves 21 de agosto durante la clausura de la exposición 50 años de pop y rock en Venezuela.

No hay comentarios: