2008/10/02

Balza en tres entregas*



José Balza (Delta del Orinoco, 1939), vive y trabaja entre su ciudad natal y lugares como Caracas, New York, Praga o Madrid. Su obra literaria y crítica lo señala como uno de nuestros escritores con dilatada trayectoria y número de publicaciones en varios idiomas. Se inicia en el año 1965 con la publicación de la novela Marzo anterior. Ha sido traducido a varios idiomas y su obra abarca todos los géneros y expresiones artísticas. Merecedor de importantes reconocimientos como el Premio Municipal de Prosa, 1965, Premio de Narrativa Conac, 1977 y Premio Nacional de Literatura en 1991. Durante 2008, dos editoriales venezolanas publican tres de sus obras en los géneros de ensayo, fábula y narrativa.

Con El doble arte de morir (Ediciones B), vuelve el sello Bruguera a nuestro país. En este trabajo que contó con la dirección editorial de Silda Cordoliani, se muestra lo que el autor ha bautizado como “ejercicios narrativos”, un collage en el que se mezclan algunos relatos conocidos y dispersos en diferentes publicaciones junto con la más reciente producción cuentística e inédita de Balza. Para Rodrigo Blanco, designado como el maestro de ceremonia durante el lanzamiento, El doble arte de morir “es un volumen que tiene una fuerza y una versatilidad que hacen de Balza un verdadero triatlonista de la narrativa. Allí confluyen varias modalidades del relato, como el minicuento, el cuento breve o medianamente extenso y la novela corta”.

Un hombre de aceite (bid & co. editor) uno de los títulos integrantes de la Colección País portátil y etiquetado como fábula. El petróleo es el hilo conductor y materia que vincula a los personajes variopintos que retrata el autor. “Tal es la materia que relaciona a un alto gerente, a la ciudad del lago y a la capital, a mujeres de intensa y diferente acción vital, al narcotráfico y al líder sociópata que reaparece en Venezuela cada tantos años”. El petróleo es el espíritu que recorre la vida de estos personajes opuestos y contrastantes que dan cuenta de la realidad colectiva del país.

Pensar a Venezuela (bid & co. editor) se compone de algunos trabajos concebidos especialmente para esta edición. También se reproducen otros que han sido parcialmente difundidos en publicaciones especializadas. La premisa de este estudio no es nada fácil: “El eje de estos ensayos es examinar la coherencia intelectual de Venezuela”. Pensamiento colonial venezolano, filósofos, escritores y personajes emblemáticos tienen cabida en este volumen. José Balza transita por personajes, momentos históricos, corrientes de pensamiento, estereotipos y axiomas buscando aproximarse a la interrogante con la que anuncia la travesía: “¿Llegaremos, alcanzaremos a ser una Venezuela íntegra?”


*Publicado en la revista Contrabando, año 2, número 15.

No hay comentarios: