2008/10/02

La identidad suspendida*


Fernando Yurman es psicoanalista con experiencia clínica y docente en Argentina y Venezuela. Conocido conferencista sobre arte y psicoanálisis, ha publicado ensayos y libros sobre arte y cultura, como Psicoanálisis y creación (2002), La temporalidad y el y duelo (2003), entre otros.

En esta entrega, el autor indaga en torno al concepto de la identidad. “No es sólo una vivencia. Con la identidad trafican todos los visitantes que indagan la cultura y la identidad (…) Pese a la imprecisiones, la identidad ha sido siempre solicitada por el saber académico, y es en su prisma que acostumbra a refractarse por las distintas direcciones”.

En este sesudo y ameno trabajo plagado de referencias psicológicas y culturales se destaca la importancia de ciertos elementos y vivencias como la paternidad, la imagen, otras culturas y el arte como líneas de búsqueda que plantean sugerencias, más que de verdades irrefutables. Desde nociones como el espejo, el autorretrato, la biografía y la mirada hasta los meandros de la identidad, pasando por la discriminación y el narcisismo; Yurman invita a transitar el camino del reconocimiento y la búsqueda de la identidad. “La identidad, el borde que se configura desde el Yo, es una elipse que borbotea inestable, tensada sobre nuestro pasado y sobre nuestro futuro, y en esa magma cambiante habrá de cristalizar un autorretrato”.


*Publicado en la revista Contrabando, año 2, número 15.

No hay comentarios: