2008/11/06

demolición de los días*


Alexis Romero (Ciudad Guayana, 1966) es profesor universitario, poeta, crítico, articulista y árbitro de publicaciones nacionales e internacionales sobre cultura, política, filosofía, educación, pedagogía y literatura. Ha publicado los poemarios lo inútil del día (1995), santuario del verbo (1996), que nadie me pida que lo ame (1997), cuaderno de mujer (2002) y los tallos de los falsos equilibrios, Premio Internacional Bienal José Antonio Ramos Sucre en su edición del año 2000.

Destacado especialista en el área de la gerencia del conocimiento y reputado librero de nuestra ciudad, participó recientemente en el Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana en su edición 2008. Demolición de los días, poemario considerado como “el punto más alto de su obra en formación” le valió la publicación tras la consideración unánime del jurado.

En demolición de los días se aproxima la ausencia. Las palabras revisten el presagio de la pérdida patrimonial y esencialmente humana de la urbe conocida. La voz del poeta interviene calles, nombra edificios emblemáticos, canta a espacios urbanos y objetos conocidos; anuncia el tránsito o la desaparición inminente de edificaciones, actitudes y personajes que se encuentran en sus calles. No se trata de un discurso hermético; el lenguaje viaja en expresiones elegantes y cuidadas, construidas con elegante sencillez y entusiasmo, palabras, imágenes y frases que reflejan esencialmente nuestra condición de transeúntes sobre el desánimo de la memoria.


*Publicado en Contrabando. "Poesía citadina para la memoria". Año 2. Número 16. 2008.

No hay comentarios: