2009/01/08

La casa en el corazón del recuerdo


El abrazo del tamarindo

Milagros Socorro

Fotografía de cubierta: Efrén Hernández

Alfaguara

2008

Una anticipación. Singulares fragmentos de memorias nítidas componen el gran devenir de experiencias que se enumeran en sus breves páginas. Lejos de apostar al olvido y al retrato difuso de quienes suscriben días aciagos, aquí las mujeres hacen una fiesta con sus crónicas más funestas y celebran con ron y dulces que aunque mal se viva, la vida continúa. Pareciera que la más reciente novela de Milagros Socorro anunciara a otra historia demasiado próxima que está a punto de revelarse ante nuestros ojos.

Las mujeres protagonizan y ocupan todas las páginas de esta historia. Se escapan, son deseadas, maltratadas o malqueridas: se defienden en modo colectivo hasta en el disfrute de sí mismas; para protegerse y juntarse confeccionan un peculiar código de ética que da cuenta hasta del número de amantes y la importancia del dinero como patrimonio colectivo. La hermandad finalmente toma forma como orquesta femenina de vallenato coronada con La Valier, la singularísima acordeonista estrella.

Destacada cronista, historiadora, articulista y narradora, Milagros Socorro (Maracaibo, 1960) la colaborado con importantes diarios y revistas nacionales, entre los que destacan El Nacional, El Universal y las revistas Exceso y Bigott.

Merecedora en el año 1999 del Premio Nacional de Periodismo y en el año 2000 el Premio Municipal de Comunicación Social mención Periodismo de Opinión, también ha recibido reconocimientos literarios por su obra, que van desde la I Bienal Literaria Udón Pérez en 1991 y la Bienal Internacional José Antonio Ramos Sucre, en 1997. Su obra narrativa incluye los libros de cuentos Una atmósfera de viaje (1989) y Actos de salvajismo (1999), entre otros.


*Publicado en Contrabando. Año 2. Número 17. 2008.

No hay comentarios: