2009/03/22

Diversión con acento especial



Entretener a niños en espacios que no siempre están preparados para recibirlos puede ser más fácil de lo que parece. Conozca cómo disfrutar con pequeños con necesidades especiales


Para los niños con necesidades especiales en el área psicológica, intelectual o con disminución de alguno de sus sentidos, las actividades y lugares de recreación suelen ser los mismos que prefieren los niños con desarrollo típico. No obstante, el término "necesidades especiales" abarca un abanico muy amplio de condiciones, habilidades y debilidades. "No es lo mismo un chico con Síndrome de Down que uno que tiene discapacidad visual o auditiva u otro que se moviliza en silla de ruedas, o que tiene autismo", asegura Ángela Couret, madre y directora de la Fundación Paso a Paso.

"Los niños que tienen movilidad reducida enfrentan el desafío de navegar por ciudades que no están adecuadas para el traslado ni la permanencia de personas con necesidades especiales. Al planificar un paseo, se deberían tomar en cuenta las barreras arquitectónicas existentes y en general la accesibilidad de los espacios", comenta Couret. Lo importante es procurar que los niños participen en actividades lúdicas en la escuela y la comunidad, que asistan a lugares como parques, centros comerciales o cines. "Existen excelentes ex per iencia s de chicos con discapacidad intelectual en academias de kárate y judo, en academias de baile y equipos de béisbol", afirma.

"Es importante que las familias incluyan a sus muchachos con necesidades especiales en las actividades familiares y que aprovechen los recursos de su comunidad" .


Publicado en la revista Todo en domingo, No. 492. 22 de marzo de 2009.

2 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

...SIEMPRE HAS SIDO UNA GRAN COMPROMETIDA SOCIAL...DE VERDAD QUE ES ADMIRABLE TU ALTRUISMO, ME HA GUSTADO ESTA ENTRADA... BUENO TODAS!!!
besitos.

Dakmar Hernández dijo...

Mi lindis, ya te iba a dejar un comentario en feisbuc, pero es que después de andar 10 min por ahí, huyo!!
Gracias vale, suena a comercial institucional (jeje)
Besos y mi cariño a los peques!