2009/04/16

El Banco del Libro: la casa del libro venezolano


Talleres, cursos y espacios de encuentro de la mano con el Banco del Libro

La tenaz institución de Altamira incorpora a sus proyectos de acercamiento a la comunidad el Programa Integral en Línea de Formación de Promotores de Lectura, y pronto lanzará la tercera edición del Máster en Literatura para Niños y Adolescentes.

El Banco del Libro es una asociación que investiga, experimenta y encabeza muchas de las acciones innovadoras que persiguen la formación lectora de niños y jóvenes en nuestro país desde hace más de 40 años. Mantiene año tras año eventos de reconocida trayectoria como la recomendación y premiación anual de materiales de lectura, además de la creación y establecimiento de espacios como “la hora del cuento”. El primer programa de evaluación del libro escolar (1965) y la Red de Bibliotecas públicas de Caracas (1977), se convirtieron en el germen de proyectos transferidos al Estado Venezolano y que significaron en su momento proyectos innovadores y de largo alcance. Actualmente, entre los programas que lleva a cabo el banco se encuentran el Centro de Canje de Textos Escolares; el primer servicio que se prestó en esta institución y que continúa tendiendo puentes con las comunidades. En esta casa del Libro también nacieron los proyectos de Bibliobús; Ekaré, la primera editorial venezolana especializada en producir libros para niños y jóvenes próxima a celebrar su 30 aniversario; programas de capacitación de maestros y bibliotecarios y la creación de diversos centros de documentación en el área de literatura para niños y jóvenes, como núcleo coordinador de la Red de Centros de Documentación Iberoamericanos. Actualmente, el Banco del Libro cuenta con espacios permanentes de encuentro y difusión de la lectura y la asistencia a las comunidades con la colaboración de marcas patrocinantes.
Ofertas académicas El Banco del Libro desarrolla el Programa de Formación en el área de la Literatura Infantil y juvenil y la Promoción de la Lectura, buscando la formación profesional en el área de la literatura para jóvenes, la promoción de la lectura y la creación y mantenimiento de entornos lectores a través de talleres, cursos, el Programa Integral en línea de Formación de Promotores de Lectura y el máster en línea sobre Libros y Literatura para Niños. Para el año 2009 también plantean abrir una oferta mucho más amplia de cursos monográficos que permitirán continuar estudios a los promotores ya formados e incluir en éste a nuevos participantes en áreas como literatura infantil y nuevos formatos en la escritura. El programa integral en línea de Formación de Promotores de Lectura ofrece la posibilidad de que personas de diferentes países hispanoamericanos interactúen y adquieran formación especializada, reconozcan la diversidad existente en el mundo de los libros y manejen criterios para su evaluación y adquieran estrategias que estimulen la localización, la interpretación, el análisis y la contextualización de la información en materiales informativos para niños. Hasta ahora han participado estudiantes de Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico, Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Belice, Panamá, Ecuador, España, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Espacios para leer y narrar en el Banco del Libro Actualmente, el banco del Libro cuenta con espacios permanentes de encuentro y difusión de la lectura y la asistencia de las comunidades con la colaboración de marcas patrocinantes.
  • 1,2,3 este sábado es… Los últimos sábados del mes se desarrollan actividades para disfrutar junto con la familia, como lecturas de cuentos, dramatizaciones, obras de títeres, canciones y otras actividades para explorar diferentes posibilidades de lectura.
  • La hora del cuento. Cuentos narrados o leídos en voz alta todos los días sábados a las 11 de la mañana
  • Leer para vivir. Este proyecto comenzó como un acompañamiento a los afectados por la tragedia del estado Vargas durante diciembre de 1999. Está basado en la biblioterapia como la posibilidad de establecer una relación humana y sensible con los libros. Actualmente consta de una Red de maestros y promotores comunitarios en permanente comunicación y colaboración.
  • Tendiendo puentes. Actividades que se desarrollan en barrios populares de Caracas y que buscan afianzar la convivencia, la amistad y la solidaridad a través de la lectura y los libros, estimulando una visión crítica que permita interiorizar principios de convivencia democrática y ciudadana.
  • Abuelito, cuéntame un cuento. Esta es una propuesta orientada a lograr la participación de los adultos mayores en actividades relacionadas con la literatura oral en instituciones de salud y centros de atención a menores, como una forma de utilizar el tiempo libre y fortalecer los vínculos entre distintas generaciones.
  • Visitas guiadas. El Banco del Libro organiza visitas a los colegios para que sus servicios sean conocidos y utilizados por los niños en edad escolar. Diferentes aventuras esperan a los visitantes con entretenidas estrategias de animación y el disfrute del rincón de los cuentos.
Inscripciones abiertas Reflexionar sobre los cambios vividos con la llegada de las nuevas tecnologías, guiar en la selección de material para el aula, la biblioteca o el hogar, crear estrategias innovadoras para incentivar el placer de la lectura son algunas de las acciones que emprende el Banco del libro y que comparte gracias al Programa Integral en línea de Formación de Promotores de Lectura. Las ofertas académicas para este año son: Marzo-abril. Seminario Crítica literaria y libros para niños. Facilitadores: Cynthia Bustillos y Olga García. Inicia: 12 de marzo Mayo-Junio. Seminario. Nuevas Tecnologías y Educación. Facilitador: José Urriola. Inicia: 14 de marzo Junio. Curso Monográfico. Abordando el cambio climático, ¿cómo leerlo para actuar? Estrategias para una activa aproximación. Inicia: 11 de junio Junio. Seminario. La lectura como estrategia socialmente responsable. Facilitador: Pablo Canchica. Inicia: 25 de junio Septiembre. Seminario. De la lectura a la ciudadanía, estrategias para proyectos de promoción de lectura. Facilitador. Carmen Martínez. Inicia: 17 de septiembre Curso Monográfico. El humor en la escuela. Facilitador: Maité Dautant. Inicia: 5 de noviembre Curso Monográfico. Webblogs: ¿nuevas posibilidades de lectura y escritura? Facilitador: Jose Urriola. Inicia: 15 de octubre. Curso Monográfico. Juguemos con los cuentos. Facilitadora: Cristina Molinati. Inicia: 26 de noviembre.

Más información:
http://www.bancodellibro.org.ve/ cursosenlinea@bancodellibro.org.ve cholmes@bancodellibro.org.ve

Cómo llegar:
En metro. Estación Altamira, bajar en dirección a la autopista. Una cuadra después de la torre Británica. Av. Luis Roche, Altamira Sur, Edificio Banco del Libro.


Publicado en El Librero. Año 3, número 28. Abril, 2009.

2 comentarios:

NANO dijo...

.:.

siempre me había preguntado qué hacía esa institución, cada vez que visitaba caracas...

("Todavía no")

.:.

Dakmar Hernández dijo...

Y esto es sólo una parte!
Saludos y bienvenido siempre!