2009/04/30

Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2009



Hace calor, cantaría Calamaro. Mientras que Andrea y Juan Andrés ¡por fin! se conocen, amigos e invitados sonríen, se cuentan las noticias recientes y aplauden emocionados ante la aparición de parte del Jurado en versión playera, quienes deleitaron a los presentes con fragmentos de los libros seleccionados, chistes, adivinanzas y cuentos. A Linsabel Noguera, Kiki y Jose Urriola les tocó hacer los anuncios. Aplausos merecidos y la lista de títulos por adquirir por parte de los lectores y entusiastas. Particularmente me emocioné ante las distinciones otorgadas a cuatro libros que quiero mucho: La merienda del señor verde (J. Sáez. Ekaré) El contador de cuentos (Saki. Ekaré), Poemas y canciones (Roald Dahl. Alfaguara) y mi adoradísimo Tinguilitón (Evelyn Torres, Mónica Bergna, Rosana Faría y Mafe Paz Castillo. Ediciones B).

Pasadas las 11 am, y como ya es costumbre cada año, el Banco de Libro hizo pública la lista de ganadores de “Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes”, selección y muestra producto del trabajo de evaluación de libros que realiza la institución desde hace 29 años.

Como es costumbre todos los años, el Banco del Libro anuncia cada mes de abril, en el marco de las celebraciones del libro y de la lectura, la lista de los mejores libros para niños y jóvenes escritos en castellano, postulados por un comité que se reúne semanalmente a evaluar la calidad de los productos editoriales recibidos de toda Iberoamérica. Este año la lista de libros postulados para el premio llegó a 140.

Los mejores libros para niños
Para esta XXIX edición el jurado infantil, integrado por Agueda Mannarino, Javier Marichal, Cristina Molinati, Linsabel Noguera y Jufany Toledo, seleccionó los mejores 5 originales y 5 traducciones para niños, tomando en cuenta no sólo la calidad de las historias y de las ilustraciones sino los temas y sus abordajes, resultando ganadores en la categoría de originales: La merienda del señor verde, de Javier Sáez Castán (España. Ekaré, 2007), La noche es un tren, de Alejandro Sandoval Ávila con ilustraciones de Cristina Müller (España.Anaya, 2008), Sin los ojos, de Esteban Valentino con ilustraciones de Javier Zabala (España. SM, 2004), Tinguilitón, tinguilitón, compilación de Evelyn Torres e ilustraciones de Rosana Faría (Venezuela. Ediciones B, 2007), Trabalengüero, compilación de Valentín Rincón; Gilda Rincón y Cuca Serratos (México. Nostra, 2005).

Por otra parte, como traducciones, resultaron ganadoras El contador de cuentos, de Saki (Héctor Hugh Munro) con ilustraciones de Alba Marina Rivera (España. Ekaré, 2008), Emigrantes de Shaun Tan (España. Bárbara Fiore Editora, 2006), No es una caja, de Antoinette Portis e ilustraciones de Antoinette Portis (España. Faktoría K de Libros, 2008), Pomelo se pregunta, de Ramona Badescu e ilustrado por Benjamin Chaud (España. Kókinos, 2006), y Rugidos y orejas, de Chih-Yuan Chen (España. Thule, 2008).

Entre las menciones especiales se cuentan El libro de los libros: cómo se hace un libro de Sophie Benini Pietromarchi (España. Thule, 2008), Poemas y canciones de Roald Dahl y Quentin Blake con ilutraciones de Blake, Lauren Child, Babette Cole, Satoshi Kitamura, David McKee, Helen Oxenbury, Tony Ross y otros (España. Alfaguara, 2006), El aprendizaje amoroso, de Laëtitia Bourget e ilustraciones de Emmanuelle Houdart (México. Fondo de Cultura Económica, 2008), La tumba de Tutankamón de Jen Green e ilustrado por Gary Slater (España. Bruño, 2007), Dinosaurios, de Paul Willis y Michael K Brett-Surman con ilustraciones de Jimmy Chan, Ray Grinaway, Gino Hasler, David Kirshner, Murray Frederick, David McAlister, James McKinnon y Luis Rey, entre otros, y Fritz Melbye, de María Elena Maggi (Venezuela. Banco Central de Venezuela, 2008). Como propuesta editorial se premio a Ediciones Tecolote (México).

Los mejores libros para jóvenes
El jurado juvenil, conformado por Norma González Viloria, Carolina Holmes, María Elena Repiso, Luis Chavarri y José Urriola, decidió galardonar este año a las siguientes obras en la categoría “Libros para jóvenes originalmente escritos en castellano”: El hormiguero, de Sergio Aguirre (Argentina. Norma, 2008), El Juramento de los Centenera, de Lydia Carreras de Sosa (España. Edelvives, 2007), Libro del mal amor de Fernando Iwasaki (Perú. Alfaguara, 2006), Ocho venado, garra de jaguar, héroe de varios códices de Krystyna Magdalena Libura (México. Tecolote, 2005), y Yo, simio, de Sergio Gómez (España. Anaya, 2006).

En la Categoría Libros para jóvenes traducidos de otras lenguas quedaron seleccionados Corazón de tinta de Cornelia Funke (México. Fondo de Cultura Económica, 2008), La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick con ilustraciones de Selznick y David Saylor (España. SM, 2007), La red del cielo es amplia de Lian Hearn (España. Alfaguara, 2008), La tienda del cielo, de Deborah Ellis, (España. Edelvives, 2007), Las aventuras de Ulises, de Giovanni Nucci con ilustraciones de Chiara Carrer (España. Siruela, 2007),

Entre las menciones se cuentan el Diccionario de Fantasmas, Misterios y Leyendas de Venezuela, de Mercedes Franco con ilustraciones de Walther Sorg (Venezuela. Los Libros de El Nacional, 2007), y Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo, de Einar Turkowski (España. Libros del Zorro Rojo, 2007).

Los tres imprescindibles de los bibliotecarios
Como todos los años, se convocó a un jurado especial conformado por bibliotecarios de las salas infantiles de la Biblioteca Nacional, para escoger a “Los tres imprescindibles de la biblioteca”. La selección de este jurado es relevante ya que se trata del veredicto de profesionales que trabajan directamente con los lectores más jóvenes y conocen de cerca sus intereses y necesidades. Este año fueron seleccionados como imprescindibles los siguientes libros: Borombombón, levantemos el telón: obras de teatro breve de Adela Basch ilustradas por Mariana Pellegrini (Argentina. Abran Cancha, 2007), Un libro para Bruno, de Nikolaus Heidelbach (Colombia. Norma, 2008), El que ríe de último..., compilado por Maité Dautant e ilustrado por Abilio Padrón (Venezuela. Ediciones B, 2008). La mención especial de este jurado fue dirigida a Escucha mis manos, de Alvarito Cuevas e ilustrado por Raúl Ramón Ramírez (México. Tecolote, 2007).