2009/04/20

Sant Jordi en Chacao


Enmarcado en la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor decretado por la UNESCO, este Festival será inaugurado el jueves 23 de abril a las 11:00 a.m., con la parada popular española de Sant Jordi, evento en el que es costumbre regalar libros y rosas para conmemorar la muerte de San Jorge.

Entre las actividades del programa inaugural se contemplan: el Performance de jóvenes poetas en la Estación Altamira, a las 2:00 p.m., patrocinado por Metro de Caracas; bailes regionales de Cataluña con Esbart Dansaire Terra Nostra, a las 3.00 p.m.; el lanzamiento de Una Mirada Sanguínea de la Ciudad por Gedisa Editores, a las 4:00 p.m.; la presentación del espectáculo de calle Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, de la agrupación Séptimo Piso, a las 5:00 p.m.; y el Recital de poemas de Pablo Neruda, a cargo de figuras de la vida cultural venezolana, a las 6:00 p.m.

Asimismo, para el cierre de este día se anuncia el Monólogo de Laureano Márquez acerca del libro, a las 5:00 p.m., la presentación del relato Los mares de Wang a cargo del periodista español Gabi Martínez, las 7:45 p.m. (Santillana) y el Concierto de Ulises Hadjis a las 8:00 p.m. (Embajada de España).

VIERNES 24 de abril, corresponderá a los autores venezolanos encabezar el programa, incluyendo la presencia de Milagros Socorro en el Pabellón Infantil, donde estará firmando sus libros de cuentos a partir de las 3:00 p.m.; las presentaciones de Vencer y vivir de Daniela Bascopé, a las 4:00 p.m. (Santillana), y El mundo según Cabrujas, compilación de textos del dramaturgo venezolano (Alfadil), a las 6:00 p.m.; conversación a cargo de Félix Allueva sobre el libro El rock fabricado acá (Ediciones B), a las 6:00 p.m.; encuentro con Leonardo Padrón y Los Imposibles 3 (Santillana) a las 7:00 p.m. También destaca el recital poético Los versos de Adán que Eva guardó, a cargo de Bettsimar Díaz y el acompañamiento musical de Mariela Casal, promovido por la Embajada de España, a las 8:00 p.m.

SÁBADO 25 de abril tendrá como platos fuertes la presentación del Círculo de Lectores de Harry Potter, con la actividad Patronus: la clave está dentro de ti, a las 3:00 p.m. (Océano); la tertulia con César Miguel Rondón, Luis Chataing e Iván Loscher promovida por Ediciones B, a las 5:30 p.m.; y las firmas del libro Una ola tras otra por Eli Bravo y de la biografía autorizada de Pablo Coelho, El Mago, por el periodista brasilero Fernando Morais de visita en Caracas, ambas en el stand de Editorial Planeta, a las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. respectivamente. Cierra la jornada del día la presentación del espectáculo de lírica visual y sonora auspiciado por Embajada de España, Greguerías Onduladas de Amarilys Quintero, a las 8:00 p.m.

DOMINGO 26 de abril lo encabezan los bautizos de lecturas para el bienestar integral, el Manual de sexo para ti a las 2:00 p.m y Neurocodificación de la experiencia humana del Dr. Luis Arocha Mariño (Júpiter) a las 5:00 p.m., misma hora de la presentación El Diario de la Gratitud basado en las enseñanzas de El Secreto (Grupo Intenso). También se llevará a cabo la firma del libro Cicatriz de Juan Carlos Sosa, a las 4:00 p.m. (Planeta), y para finalizar, se llevará a cabo el lanzamiento de la Biblioteca de autor Rafael Arráiz Lucca por Editorial Alfadil, a las 5:00 p.m., y la Mesa redonda: ¿Revolución Blogger = Nuevas Literaturas? de la Embajada de España, a las 6:00 p.m.

También destaca en la programación, el conversatorio Construyendo la gran historia a partir de historias locales que sostendrán el viernes 24 y domingo 26 de abril, a partir de las 7:00 p.m., los autores y protagonistas de la colección editorial Historias de la Comunidad de Cultura Chacao, acompañados de una exposición fotográfica itinerante en la galería móvil de esta institución. Además dentro de la línea de debate público sobre la misión del libro en la formación de conciencia ciudadana y democrática, Editora El Nacional realizará tres foros: Educación, lectura y ciudadanía, el 24 de abril a las 3:00 p.m.; La muerte de la Constitución y Cultura democrática, liderazgo democrático y estudiantes por la libertad, ambos el sábado 25 a las 11:00 a.m. y 6:00 p.m., respectivamente.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL En cuanto a los niños, estos dispondrán del acostumbrado Pabellón Infantil, coordinado por Editora El Nacional, donde se ofrecerá una creativa programación de cuenta cuentos a cargo de Banco del Libro, El Nacional, Océano y Playco Editores. Este último también será el promotor junto a Faber Castell y Líder Editores del concurso Dibújame una Historia, así como de la actividad Píntame tu cuento, que desarrolla junto a la Casa de la Cultura Chacao, con ejercicios de pintura, dibujo y animación a la lectura. Toda esta diversión literaria es auspiciada por Ediciones B, Editorial San Pablo, Líder Editores, Intenso, Santillana y Océano. Cabe destacar que el Banco del Libro también ofrecerá los servicios de su Bibliovan y el Museo sobre ruedas.



El Festival de la Lectura con motivo de Sant Jordi Chacao 2009, tomará los espacios de la Plaza Altamira del 23 al 27 de abril, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., con la participación de más de 40 prestigiosas editoriales del país, y una variada programación que abarca la más amplia oferta editorial nacional e internacional, conferencias, recitales, música en vivo, entre otras actividades, bajo la organización de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), con el respaldo de la Embajada de España, la Alcaldía de Chacao y Cultura Chacao.

2 comentarios:

Rao dijo...

Que emoción que aún podamos tener en nuestra ciudad un espacio para compartir la buena literatura... Por supuesto allí estaremos...

Dakmar Hernández dijo...

Bella, bienvenida!
Sí, qué maravilla que se repita e instituya como espacio de encuentro. Salud!
Te debo las foticos de la presentación del "Señor Arroz-Riso" y la del Conversatorio. Te las envío más tarde.
Besos y vuelve pronto!