2009/04/21

World Digital Library: La Biblioteca Digital Mundial abre sus "puertas" desde hoy



Hace cuatro años comenzó a oírse sobre esta iniciativa y desde hoy se puede acceder al ambicioso proyecto auspiciado de la Unesco, el Congreso de Estados Unidos y Google. Leo en el elmundo.es:


La idea fue en 2005 de James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso de EEUU, quien definió el concepto durante un discurso en la Unesco que tituló 'Una visión de la Biblioteca Digital Mundial'. Ese mismo año, Google Inc. donó tres millones de dólares a la causa. Y fue un poco más tarde cuando el doctor John Van Oudenaren esbozó el proyecto que materializaba la idea de Billington. Lo que viene después son grupos de trabajo, colaboraciones entre bibliotecas varias del mundo y mucho trabajo y dedicación.

Los objetivos de esta 'mole' de la información y la cultura son, según Matt Raymond, de la Biblioteca del Congreso de EEUU, "promover el entendimiento internacional e intercultural; expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proveer recursos para educadores, estudiantes y todo el público en general: y mejorar la capacidad de las instituciones socias de disminuir la división digital entre los países".

Además de toda la información disponible sobre el proyecto que se encuentra en las principales páginas de todo el mundo, la recomendación es que ingresen ya al sitio y puedan navegar por los archivos que se encuentran desplegados en cada continente. Para ingresar a la página en español, pincha acá.