2009/04/14

Y tú, ¿qué has hecho?


Eusebio Delfin

Ilustraciones de Imapla

Colección Ekarequis

Ekaré


Este es un título sugerente en un formato seductor que rinde tributo a lo mejor de la música caribeña. Con formato de acordeón, no sólo se ofrecen aquí múltiples posibilidades de lectura; este es un objeto concebido para el deleite de coleccionistas, músicos, investigadores, adultos y niños.

Y tú, ¿qué has hecho? registra en tinta y papel los versos que componen la canción más conocida del cantante y compositor cubano Eusebio Delfín (1893-1965) integrante del panteón cubano de la música y que compartió escenarios con otros grandes de la trova cubana como Sindo Garay, Pepe Sánchez y Manuel Corona.

Delfin no fue un gran guitarrista, pero se le recuerda porque introdujo variaciones en la forma de acompañar los boleros con la guitarra. También estuvo casado con la hija de Bacardi, el magnate del ron y hasta dedicó parte del dinero que ganaba a obras de beneficiencia.

Para Pablo Larraguibel, prologuista de esta obra, esta invitación impresa con forma de abanico pretende seducir a diversos públicos y a aquellos que desean acercarse a la cadencia y romanticismo sensual que ofrecen sus páginas. “La música es una de las artes más cercanas a la literatura oral. A pesar de las partituras, a pesar de la letra, se rehace cada vez que se interpreta”.

Imma Pla Santamans es de origen catalán y es la encargada de ilustrar esta magnífica versión en papel de la popular canción. Como ilustradora publica en diarios y revistas de Barcelona y cuenta con varios reconocimientos como autora, incluyendo la Mención de Honor del Premio Gráfico de la Feria de Bolonia y el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María. En esta nueva adaptación de Y tú, ¿qué has hecho?, son otras voces las que aparecen en las exquisitas ilustraciones de Imapla. Una paleta de colores respeta el ritmo de las notas originales a través de los contornos: los colores planos marcan la armonía y el ritmo y el tempo lo marca la niña.

Esta es una historia de amor, entrega y desengaño adherida a la corteza de un árbol, una canción que inunda las páginas con lágrimas, besos y flores hasta revelar un final insospechado.


*Publicado en Revista Contrabando. Año 3. Número 18. 2009

3 comentarios:

J. L. Maldonado dijo...

Después de leerle este libro a mi hijo, me dijo: -papi eso es todo? Repítemelo. Ni recuerdo cuántas veces se lo leí el primer día.
Por lo otro amiga mía, pues imagínate, felices por estar vivos pero con la paranoia al máximo nivel. No sé qué decirte, el diablo entró a mi casa, salió, pero dejó las pailas del miedo encendido. Gracias por leerme.

imapla dijo...

Hola.
Soy Imapla, ilustradora del libro.
Ekaré me mandó la reseña.
Me satisface saber que el libro anda por ahí tarareando la letra de Delfín entre sus páginas.
Por aquí, la música de Delfín no está tan arraigada y el libro a veces tiene una lectura, en un principio, sin ningún rastro musical.
Tal cómo comentaba Arnaldo Antunes "La canción es cómo un pájaro. Una vez echa a volar ya no hay quien lo pare. Y así debe ser." A mí me gusta pensarlo de los libros.

Gracias por tus comentarios.
I.

Dakmar Hernández dijo...

Hola querido Jason!
Ánimo.
Besos a tu pequeño rescatador y pa´lante!!
Mi cariño y mi solidaridad!

Imapla:
Un honor que pases por acá.Bienvenida siempre. Te cuento que por acá conozco a algunos que también han disfrutado muchísimo el libro.
Aprovecho para enviarte una reseña del libro que publiqué para otra revista.
Un abrazo!