2009/05/06

Báthory-Pizarnik reloaded


Ya había comentado esta publicación en un post antiquísimo, acá en mi blog, donde hacía referencia a la Virgen de hierro como parte del libro La condesa sangrienta, escrita por Pizarnik hacia 1971. Esta mañana me encuentro con esta feliz noticia en Papel en blanco, que provocará en amigos cercanos y algunos lectores que conozco la búsqueda frenética de este título, seguramente.

Una hermosa edición ilustrada por el artista Santiago Caruso da vida a la estampa maravillosa y terrible que hiciera Pizarnik de la joven y sangrienta condesa Erzsébeth Báthory. Una joya sensual y oscura de una de las voces más seductoras (y eternamente joven) de nuestra narrativa latinoamericana.

Pizarnik se basó en el texto escrito por Valentine Penrose (La Comtesse Sanglante, 1957), que define como una suerte de vasto y hermoso poema en prosa. Lo cierto es que la argentina, que tanto admiró la erudición y la poesía de Penrose, trasladó a su particular lenguaje literario lo que más le fascinó de la historia y de la narración de aquélla: la “belleza convulsa del personaje” de Erzébeth. Así, es este aspecto el que adquiere el primer plano en sus páginas, y no el detalle de las atrocidades cometidas.

Para más info: Libros del Zorro Rojo.

1 comentario:

LZR dijo...

Sólo avisarte que mañana miércoles 3 de junio, a las 19:30 en la Sección Libros de FNAC de Plaza Catalunya, se presenta La condesa sangrienta, con Santiago Caruso y Ana Becciú. Aquí la invitación:

www.librosdelzorrorojo2.blogspot.com

Ojalá puedas venir.
Saludos, LZR.