2009/04/30

Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2009



Hace calor, cantaría Calamaro. Mientras que Andrea y Juan Andrés ¡por fin! se conocen, amigos e invitados sonríen, se cuentan las noticias recientes y aplauden emocionados ante la aparición de parte del Jurado en versión playera, quienes deleitaron a los presentes con fragmentos de los libros seleccionados, chistes, adivinanzas y cuentos. A Linsabel Noguera, Kiki y Jose Urriola les tocó hacer los anuncios. Aplausos merecidos y la lista de títulos por adquirir por parte de los lectores y entusiastas. Particularmente me emocioné ante las distinciones otorgadas a cuatro libros que quiero mucho: La merienda del señor verde (J. Sáez. Ekaré) El contador de cuentos (Saki. Ekaré), Poemas y canciones (Roald Dahl. Alfaguara) y mi adoradísimo Tinguilitón (Evelyn Torres, Mónica Bergna, Rosana Faría y Mafe Paz Castillo. Ediciones B).

Pasadas las 11 am, y como ya es costumbre cada año, el Banco de Libro hizo pública la lista de ganadores de “Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes”, selección y muestra producto del trabajo de evaluación de libros que realiza la institución desde hace 29 años.

Como es costumbre todos los años, el Banco del Libro anuncia cada mes de abril, en el marco de las celebraciones del libro y de la lectura, la lista de los mejores libros para niños y jóvenes escritos en castellano, postulados por un comité que se reúne semanalmente a evaluar la calidad de los productos editoriales recibidos de toda Iberoamérica. Este año la lista de libros postulados para el premio llegó a 140.

Los mejores libros para niños
Para esta XXIX edición el jurado infantil, integrado por Agueda Mannarino, Javier Marichal, Cristina Molinati, Linsabel Noguera y Jufany Toledo, seleccionó los mejores 5 originales y 5 traducciones para niños, tomando en cuenta no sólo la calidad de las historias y de las ilustraciones sino los temas y sus abordajes, resultando ganadores en la categoría de originales: La merienda del señor verde, de Javier Sáez Castán (España. Ekaré, 2007), La noche es un tren, de Alejandro Sandoval Ávila con ilustraciones de Cristina Müller (España.Anaya, 2008), Sin los ojos, de Esteban Valentino con ilustraciones de Javier Zabala (España. SM, 2004), Tinguilitón, tinguilitón, compilación de Evelyn Torres e ilustraciones de Rosana Faría (Venezuela. Ediciones B, 2007), Trabalengüero, compilación de Valentín Rincón; Gilda Rincón y Cuca Serratos (México. Nostra, 2005).

Por otra parte, como traducciones, resultaron ganadoras El contador de cuentos, de Saki (Héctor Hugh Munro) con ilustraciones de Alba Marina Rivera (España. Ekaré, 2008), Emigrantes de Shaun Tan (España. Bárbara Fiore Editora, 2006), No es una caja, de Antoinette Portis e ilustraciones de Antoinette Portis (España. Faktoría K de Libros, 2008), Pomelo se pregunta, de Ramona Badescu e ilustrado por Benjamin Chaud (España. Kókinos, 2006), y Rugidos y orejas, de Chih-Yuan Chen (España. Thule, 2008).

Entre las menciones especiales se cuentan El libro de los libros: cómo se hace un libro de Sophie Benini Pietromarchi (España. Thule, 2008), Poemas y canciones de Roald Dahl y Quentin Blake con ilutraciones de Blake, Lauren Child, Babette Cole, Satoshi Kitamura, David McKee, Helen Oxenbury, Tony Ross y otros (España. Alfaguara, 2006), El aprendizaje amoroso, de Laëtitia Bourget e ilustraciones de Emmanuelle Houdart (México. Fondo de Cultura Económica, 2008), La tumba de Tutankamón de Jen Green e ilustrado por Gary Slater (España. Bruño, 2007), Dinosaurios, de Paul Willis y Michael K Brett-Surman con ilustraciones de Jimmy Chan, Ray Grinaway, Gino Hasler, David Kirshner, Murray Frederick, David McAlister, James McKinnon y Luis Rey, entre otros, y Fritz Melbye, de María Elena Maggi (Venezuela. Banco Central de Venezuela, 2008). Como propuesta editorial se premio a Ediciones Tecolote (México).

Los mejores libros para jóvenes
El jurado juvenil, conformado por Norma González Viloria, Carolina Holmes, María Elena Repiso, Luis Chavarri y José Urriola, decidió galardonar este año a las siguientes obras en la categoría “Libros para jóvenes originalmente escritos en castellano”: El hormiguero, de Sergio Aguirre (Argentina. Norma, 2008), El Juramento de los Centenera, de Lydia Carreras de Sosa (España. Edelvives, 2007), Libro del mal amor de Fernando Iwasaki (Perú. Alfaguara, 2006), Ocho venado, garra de jaguar, héroe de varios códices de Krystyna Magdalena Libura (México. Tecolote, 2005), y Yo, simio, de Sergio Gómez (España. Anaya, 2006).

En la Categoría Libros para jóvenes traducidos de otras lenguas quedaron seleccionados Corazón de tinta de Cornelia Funke (México. Fondo de Cultura Económica, 2008), La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick con ilustraciones de Selznick y David Saylor (España. SM, 2007), La red del cielo es amplia de Lian Hearn (España. Alfaguara, 2008), La tienda del cielo, de Deborah Ellis, (España. Edelvives, 2007), Las aventuras de Ulises, de Giovanni Nucci con ilustraciones de Chiara Carrer (España. Siruela, 2007),

Entre las menciones se cuentan el Diccionario de Fantasmas, Misterios y Leyendas de Venezuela, de Mercedes Franco con ilustraciones de Walther Sorg (Venezuela. Los Libros de El Nacional, 2007), y Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo, de Einar Turkowski (España. Libros del Zorro Rojo, 2007).

Los tres imprescindibles de los bibliotecarios
Como todos los años, se convocó a un jurado especial conformado por bibliotecarios de las salas infantiles de la Biblioteca Nacional, para escoger a “Los tres imprescindibles de la biblioteca”. La selección de este jurado es relevante ya que se trata del veredicto de profesionales que trabajan directamente con los lectores más jóvenes y conocen de cerca sus intereses y necesidades. Este año fueron seleccionados como imprescindibles los siguientes libros: Borombombón, levantemos el telón: obras de teatro breve de Adela Basch ilustradas por Mariana Pellegrini (Argentina. Abran Cancha, 2007), Un libro para Bruno, de Nikolaus Heidelbach (Colombia. Norma, 2008), El que ríe de último..., compilado por Maité Dautant e ilustrado por Abilio Padrón (Venezuela. Ediciones B, 2008). La mención especial de este jurado fue dirigida a Escucha mis manos, de Alvarito Cuevas e ilustrado por Raúl Ramón Ramírez (México. Tecolote, 2007).

Leer, leerse


Leer, literalmente, me salvó la vida. Lo mejor de todo es que los dragones y princesas, las damas en peligro, los niños que viajaban en cometas, los profundos viajes en submarino, la bibliotecaria de Matilda, pescadores y artesanos, perros y gatos, los lobos y los niños siguen acompañándome, deleitándome con sus frases, con sus muecas, con sus grandes hazañas y sus brazos abiertos dispuestos a proporcionarme (si las circunstancias lo ameritan), otros salvavidas impresos en papel y tinta.

Me he descubierto en la tarea de buscarme en frases añejas, tratando de visualizarme, pequeñita, en algunas historias que recuerdo con cariño; luchando por revivir desde mi madurez cronológica la alegría que me causaban ciertas ilustraciones.

Creo que a veces lo logro, cuando ante la página que recién comienza a desplegarse veo los ojos brillantes de mi hijo y una boca abierta llena de asombro a la que no acuden las palabras.

2009/04/28

Internet prioritaria


Ya está online el pronunciamiento contra el decreto 6.649. En el site también está disponible una planilla para suscribirse.
Leo en el sitio:

Internet Prioritaria reúne a personas de distintos países, áreas de conocimiento y tendencias políticas que coinciden en que el buen uso de Internet, junto a estrategias de apropiación social, contribuye al desarrollo de Venezuela y al óptimo uso de los recursos en las Instituciones Públicas.

Promovemos acciones que procuran la revisión en el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional, del 22 de marzo de 2009 decreto (6.649)en lo referente al uso de Internet y las plataformas tecnológicas que lo sustentan; así como la plena vigencia del decreto (825) , del 22 de mayo del año 2000, mediante el cual se declara el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Deseamos aportar ideas y experiencias para optimizar el uso de Internet en instituciones públicas, el ahorro y mejor aprovechamiento de recursos y el desarrollo de proyectos y actividades que contribuyan a la soberanía tecnológica de Venezuela.


Tómate un tiempito, lee la documentación incluida en la página y, si estás de acuerdo, suscribe tu respaldo a esta causa, que se propone solicitar al Ejecutivo Nacional la descalificación del uso Internet en el sector público venezolano como servicio de gasto “suntuario o superfluo”, tal como aparece en el artículo 2 del decreto gubernamental # 6.649 del 24 de marzo de 2009.

Más info:

http://www.cca.ula.ve/internetprioritaria/

Nana vieja: celebrar la ausencia con una despedida alegre*


Ekaré

Colección Libros de Todo el Mundo

Autora: Margaret Wild

Ilustraciones: Ron Brooks

Caligrafía: Morella Fuenmayor

25 x 26,5 cm

Tapa dura

ISBN 980-257-234-9



En esta oportunidad, Margaret Wild ofrece una conmovedora historia donde se aborda de manera sencilla y emotiva la ausencia de un ser querido, todo ello acompañado de las hermosas ilustraciones de Ron Brooks. Para Estrella Marcos, (En www.pangea.org), Nana vieja es un libro que “contribuye a la educación sentimental y sensitiva en una edad muy temprana y consigue un equilibrio delicadísimo entre narración visual y textual”.

Nana vieja es, sin duda, un libro recomendado para todas las edades que da cuenta de cómo la muerte puede afectar la vida de un niño, en este caso personificado en una pequeña cerdita llamada Chanchita.

El libro álbum se apoya en la combinación complementaria de textos e imágenes sugerentes que evocan sentimientos de ternura y tristeza, teñidas de esperanza y de alegría aun frente a la desolación que produce la muerte. Desde la cubierta el lector encuentra guiños e imágenes sobre la historia que está a punto de presenciar, protegido por la voz omnisciente que le acompaña por sus páginas.

Como si navegaran sobre un lienzo de nenúfares emergentes de Monet, en una pequeña barca pasean Nana y Chanchita, compañeras, abuela y nieta cómplices que comparten todo. La vida es perfecta en su cotidiana sencillez y durante la primera parte podemos espiarlas cumpliendo las tareas diarias siempre juntas, siempre alegres.

Luego, las imágenes ocupan la página entera y anuncian el cambio en la vida de las dos cerditas: Nana vieja no puede levantarse de la cama e inicia un viaje sin retorno que provoca miedo y desazón en la pequeña.

La muerte se despoja aquí de su manto amenazante y tiende un puente de emociones y colores cálidos al lector. Chanchita sabe que su abuela no estará más y la acompaña en su último recorrido por el mundo que ama y conoce.

Los preparativos de Nana vieja comienzan y la calle la recibe en medio de un halo de luz; las hojas de los árboles cambian de tono, las nubes transitan y avanza el tiempo mientras que la naturaleza anuncia el cambio, cobija los consejos, la acuarela suaviza los rasgos dinámicos de los personajes y compone en ocasiones hermosos cuadros cargados de plasticidad y significados.

Las despedidas no son situaciones felices, y sin embargo todo invita a la vida, a sentir, a asumir con naturalidad el destino. Nana insiste en insuflarle vida al mundo que le rodea e invita a su nieta a mirar, oler, sentir, vivir.

Hacia el final de la historia la barca aparece en el muelle. Desde las guardas el agua ha trazado un hilo conductor que acompaña a cada secuencia, el movimiento ondulante de las hojas, las nubes. Una paloma, guiño al símbolo religioso para connotar al espíritu, alza vuelo y surca el cielo en primerísimo plano anunciando el amanecer. Ella se ha ido y resulta difícil evitar que las lágrimas acudan presurosas ante tanta belleza.

Chanchita despide la historia mientras sonríe tímidamente y mira a los loros, ve juntarse las nubes y se refleja el gacebo en el agua. Nana vieja vive en cada unas de esas cosas y también en ella. El agua de las guardas cierra la historia y abre la posibilidad de volver o no a su encuentro dolorosamente alegre.

Nana vieja también aparece como recomendación de lectura para ayudar a niños en proceso de duelo junto con otros títulos en la página Vivir la pérdida, en: www.vivirlaperdida.com. Un libro hermoso que trata con profunda sencillez una realidad común a todos.


*Texto entregado, disfrutado y compartido en el transitar del Programa Integral en línea de Formación para Promotores de Lectura, Banco del Libro.

2009/04/24

Somos otros



Este es el video oficial de Somos otros, el regreso de la banda venezolana Candy66, quienes lanzarán su nuevo trabajo Evolutio con un concierto el próximo 2 de mayo en El Teatro.

Que lo disfruten
Más info en Candy66

2009/04/23

1001 noches de libros

Uno de lo mejores textos con los que me encuentro hoy, gracias a los enlaces de Juliana en el feisbuk y que les invito a disfrutar.

Está bien que dediquemos un día al libro y que nos pongamos nuestras mejores galas para celebrarlo, como aquel lector que describía George Steiner al narrar el cuadro de Chardin, Le Philosophe lisant, que se ataviaba cotidianamente con sus trajes más escogidos para enaltecer el encuentro diario con el libro y la lectura. Pero en realidad, como es sabido de todos, el 23 de abril es una fecha completamente arbitraria, fruto de un equívoco histórico sostenido y posteriormente ratificado, porque ni Cervantes ni mucho menos Shakespeare murieron el día de hoy hace cuatro siglos.
El artículo completo está acá, en Los futuros del libro.
Que lo disfruten

Día del libro, del autor y el editor


Un libro cerrado es un bostezo. Un libro abierto, en las manos de un lector, es un barco, un cohete, una nave espacial, una escalera mecánica que te sube sin saber adónde puedes llegar, una patineta en el aire, un trineo montañas abajo, un avión que tú mismo piloteas, un submarino que te transporta en el tiempo y el espacio y te hace vivir historias para estimular tu imaginación, tus fantasías, tus mejores sueños...

Javier Miranda-Luque
La rebelión de los libros

2009/04/21

World Digital Library: La Biblioteca Digital Mundial abre sus "puertas" desde hoy



Hace cuatro años comenzó a oírse sobre esta iniciativa y desde hoy se puede acceder al ambicioso proyecto auspiciado de la Unesco, el Congreso de Estados Unidos y Google. Leo en el elmundo.es:


La idea fue en 2005 de James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso de EEUU, quien definió el concepto durante un discurso en la Unesco que tituló 'Una visión de la Biblioteca Digital Mundial'. Ese mismo año, Google Inc. donó tres millones de dólares a la causa. Y fue un poco más tarde cuando el doctor John Van Oudenaren esbozó el proyecto que materializaba la idea de Billington. Lo que viene después son grupos de trabajo, colaboraciones entre bibliotecas varias del mundo y mucho trabajo y dedicación.

Los objetivos de esta 'mole' de la información y la cultura son, según Matt Raymond, de la Biblioteca del Congreso de EEUU, "promover el entendimiento internacional e intercultural; expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proveer recursos para educadores, estudiantes y todo el público en general: y mejorar la capacidad de las instituciones socias de disminuir la división digital entre los países".

Además de toda la información disponible sobre el proyecto que se encuentra en las principales páginas de todo el mundo, la recomendación es que ingresen ya al sitio y puedan navegar por los archivos que se encuentran desplegados en cada continente. Para ingresar a la página en español, pincha acá.

2009/04/20

El V Cambalache de Relectura


Para seguir con la tradición, se llevará a cabo un nuevo Cambalache de libros usados el sábado 25 de abril de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, bajo la organización de Relectura y con el apoyo de Cultura Chacao. Este evento ofrecerá una vez más al público la oportunidad de intercambiar aquellos libros de su biblioteca que no desee tener, por otros que sí le interesen, en un agradable ambiente de música, trueque y solidaridad.
Los asistentes obtendrán un cupón por cada libro que lleve para canjear (hasta un máximo de 10 libros), el cual podrá intercambiar por otro libro de su interés. En esta oportunidad también se incluye un espacio de literatura infantil, para que los niños también participen del intercambio. Cabe destacar que no se aceptarán libros en mal estado (rotos, incompletos, deteriorados, etc.), ni tampoco textos escolares, enciclopedias, libros de informática, revistas, folletos, leyes, ni fotocopias.


Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal

Sábado 25 de abril – 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada Libre

Sant Jordi en Chacao


Enmarcado en la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor decretado por la UNESCO, este Festival será inaugurado el jueves 23 de abril a las 11:00 a.m., con la parada popular española de Sant Jordi, evento en el que es costumbre regalar libros y rosas para conmemorar la muerte de San Jorge.

Entre las actividades del programa inaugural se contemplan: el Performance de jóvenes poetas en la Estación Altamira, a las 2:00 p.m., patrocinado por Metro de Caracas; bailes regionales de Cataluña con Esbart Dansaire Terra Nostra, a las 3.00 p.m.; el lanzamiento de Una Mirada Sanguínea de la Ciudad por Gedisa Editores, a las 4:00 p.m.; la presentación del espectáculo de calle Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, de la agrupación Séptimo Piso, a las 5:00 p.m.; y el Recital de poemas de Pablo Neruda, a cargo de figuras de la vida cultural venezolana, a las 6:00 p.m.

Asimismo, para el cierre de este día se anuncia el Monólogo de Laureano Márquez acerca del libro, a las 5:00 p.m., la presentación del relato Los mares de Wang a cargo del periodista español Gabi Martínez, las 7:45 p.m. (Santillana) y el Concierto de Ulises Hadjis a las 8:00 p.m. (Embajada de España).

VIERNES 24 de abril, corresponderá a los autores venezolanos encabezar el programa, incluyendo la presencia de Milagros Socorro en el Pabellón Infantil, donde estará firmando sus libros de cuentos a partir de las 3:00 p.m.; las presentaciones de Vencer y vivir de Daniela Bascopé, a las 4:00 p.m. (Santillana), y El mundo según Cabrujas, compilación de textos del dramaturgo venezolano (Alfadil), a las 6:00 p.m.; conversación a cargo de Félix Allueva sobre el libro El rock fabricado acá (Ediciones B), a las 6:00 p.m.; encuentro con Leonardo Padrón y Los Imposibles 3 (Santillana) a las 7:00 p.m. También destaca el recital poético Los versos de Adán que Eva guardó, a cargo de Bettsimar Díaz y el acompañamiento musical de Mariela Casal, promovido por la Embajada de España, a las 8:00 p.m.

SÁBADO 25 de abril tendrá como platos fuertes la presentación del Círculo de Lectores de Harry Potter, con la actividad Patronus: la clave está dentro de ti, a las 3:00 p.m. (Océano); la tertulia con César Miguel Rondón, Luis Chataing e Iván Loscher promovida por Ediciones B, a las 5:30 p.m.; y las firmas del libro Una ola tras otra por Eli Bravo y de la biografía autorizada de Pablo Coelho, El Mago, por el periodista brasilero Fernando Morais de visita en Caracas, ambas en el stand de Editorial Planeta, a las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. respectivamente. Cierra la jornada del día la presentación del espectáculo de lírica visual y sonora auspiciado por Embajada de España, Greguerías Onduladas de Amarilys Quintero, a las 8:00 p.m.

DOMINGO 26 de abril lo encabezan los bautizos de lecturas para el bienestar integral, el Manual de sexo para ti a las 2:00 p.m y Neurocodificación de la experiencia humana del Dr. Luis Arocha Mariño (Júpiter) a las 5:00 p.m., misma hora de la presentación El Diario de la Gratitud basado en las enseñanzas de El Secreto (Grupo Intenso). También se llevará a cabo la firma del libro Cicatriz de Juan Carlos Sosa, a las 4:00 p.m. (Planeta), y para finalizar, se llevará a cabo el lanzamiento de la Biblioteca de autor Rafael Arráiz Lucca por Editorial Alfadil, a las 5:00 p.m., y la Mesa redonda: ¿Revolución Blogger = Nuevas Literaturas? de la Embajada de España, a las 6:00 p.m.

También destaca en la programación, el conversatorio Construyendo la gran historia a partir de historias locales que sostendrán el viernes 24 y domingo 26 de abril, a partir de las 7:00 p.m., los autores y protagonistas de la colección editorial Historias de la Comunidad de Cultura Chacao, acompañados de una exposición fotográfica itinerante en la galería móvil de esta institución. Además dentro de la línea de debate público sobre la misión del libro en la formación de conciencia ciudadana y democrática, Editora El Nacional realizará tres foros: Educación, lectura y ciudadanía, el 24 de abril a las 3:00 p.m.; La muerte de la Constitución y Cultura democrática, liderazgo democrático y estudiantes por la libertad, ambos el sábado 25 a las 11:00 a.m. y 6:00 p.m., respectivamente.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL En cuanto a los niños, estos dispondrán del acostumbrado Pabellón Infantil, coordinado por Editora El Nacional, donde se ofrecerá una creativa programación de cuenta cuentos a cargo de Banco del Libro, El Nacional, Océano y Playco Editores. Este último también será el promotor junto a Faber Castell y Líder Editores del concurso Dibújame una Historia, así como de la actividad Píntame tu cuento, que desarrolla junto a la Casa de la Cultura Chacao, con ejercicios de pintura, dibujo y animación a la lectura. Toda esta diversión literaria es auspiciada por Ediciones B, Editorial San Pablo, Líder Editores, Intenso, Santillana y Océano. Cabe destacar que el Banco del Libro también ofrecerá los servicios de su Bibliovan y el Museo sobre ruedas.



El Festival de la Lectura con motivo de Sant Jordi Chacao 2009, tomará los espacios de la Plaza Altamira del 23 al 27 de abril, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., con la participación de más de 40 prestigiosas editoriales del país, y una variada programación que abarca la más amplia oferta editorial nacional e internacional, conferencias, recitales, música en vivo, entre otras actividades, bajo la organización de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), con el respaldo de la Embajada de España, la Alcaldía de Chacao y Cultura Chacao.

IV Semana de la narrativa urbana

Organizado por el Pen de Venezuela y el Centro Cultural Chacao, y coordinado por Ana Teresa Torres y Héctor Torres, los participantes para esta edición son:

LUNES 20: Lucas García, Carlos Díaz y Rodrigo Lares, acompañados por Krina Ber

MARTES 21: Leo Campos, Alejandro Sebastiani y Gloria Dolande, acompañados por Carlos Sandoval

MIÉRCOLES 22: Luis Guillermo Franquiz, Manuel Llorens y Kaury Ramos, acompañados por Gisela Kozak

JUEVES 23: Mariana Libertad Suárez, Hensli Rahn y Néstor Bermúdez, acompañados por Humberto Mata

VIERNES 24: Vicente Ulive, Martha Durán y Ronald Delgado, acompañados por Rubi Guerra

Lugar: Centro Cultural Chacao, 7 pm.

2009/04/16

El Banco del Libro: la casa del libro venezolano


Talleres, cursos y espacios de encuentro de la mano con el Banco del Libro

La tenaz institución de Altamira incorpora a sus proyectos de acercamiento a la comunidad el Programa Integral en Línea de Formación de Promotores de Lectura, y pronto lanzará la tercera edición del Máster en Literatura para Niños y Adolescentes.

El Banco del Libro es una asociación que investiga, experimenta y encabeza muchas de las acciones innovadoras que persiguen la formación lectora de niños y jóvenes en nuestro país desde hace más de 40 años. Mantiene año tras año eventos de reconocida trayectoria como la recomendación y premiación anual de materiales de lectura, además de la creación y establecimiento de espacios como “la hora del cuento”. El primer programa de evaluación del libro escolar (1965) y la Red de Bibliotecas públicas de Caracas (1977), se convirtieron en el germen de proyectos transferidos al Estado Venezolano y que significaron en su momento proyectos innovadores y de largo alcance. Actualmente, entre los programas que lleva a cabo el banco se encuentran el Centro de Canje de Textos Escolares; el primer servicio que se prestó en esta institución y que continúa tendiendo puentes con las comunidades. En esta casa del Libro también nacieron los proyectos de Bibliobús; Ekaré, la primera editorial venezolana especializada en producir libros para niños y jóvenes próxima a celebrar su 30 aniversario; programas de capacitación de maestros y bibliotecarios y la creación de diversos centros de documentación en el área de literatura para niños y jóvenes, como núcleo coordinador de la Red de Centros de Documentación Iberoamericanos. Actualmente, el Banco del Libro cuenta con espacios permanentes de encuentro y difusión de la lectura y la asistencia a las comunidades con la colaboración de marcas patrocinantes.
Ofertas académicas El Banco del Libro desarrolla el Programa de Formación en el área de la Literatura Infantil y juvenil y la Promoción de la Lectura, buscando la formación profesional en el área de la literatura para jóvenes, la promoción de la lectura y la creación y mantenimiento de entornos lectores a través de talleres, cursos, el Programa Integral en línea de Formación de Promotores de Lectura y el máster en línea sobre Libros y Literatura para Niños. Para el año 2009 también plantean abrir una oferta mucho más amplia de cursos monográficos que permitirán continuar estudios a los promotores ya formados e incluir en éste a nuevos participantes en áreas como literatura infantil y nuevos formatos en la escritura. El programa integral en línea de Formación de Promotores de Lectura ofrece la posibilidad de que personas de diferentes países hispanoamericanos interactúen y adquieran formación especializada, reconozcan la diversidad existente en el mundo de los libros y manejen criterios para su evaluación y adquieran estrategias que estimulen la localización, la interpretación, el análisis y la contextualización de la información en materiales informativos para niños. Hasta ahora han participado estudiantes de Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico, Argentina, Chile, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Belice, Panamá, Ecuador, España, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Espacios para leer y narrar en el Banco del Libro Actualmente, el banco del Libro cuenta con espacios permanentes de encuentro y difusión de la lectura y la asistencia de las comunidades con la colaboración de marcas patrocinantes.
  • 1,2,3 este sábado es… Los últimos sábados del mes se desarrollan actividades para disfrutar junto con la familia, como lecturas de cuentos, dramatizaciones, obras de títeres, canciones y otras actividades para explorar diferentes posibilidades de lectura.
  • La hora del cuento. Cuentos narrados o leídos en voz alta todos los días sábados a las 11 de la mañana
  • Leer para vivir. Este proyecto comenzó como un acompañamiento a los afectados por la tragedia del estado Vargas durante diciembre de 1999. Está basado en la biblioterapia como la posibilidad de establecer una relación humana y sensible con los libros. Actualmente consta de una Red de maestros y promotores comunitarios en permanente comunicación y colaboración.
  • Tendiendo puentes. Actividades que se desarrollan en barrios populares de Caracas y que buscan afianzar la convivencia, la amistad y la solidaridad a través de la lectura y los libros, estimulando una visión crítica que permita interiorizar principios de convivencia democrática y ciudadana.
  • Abuelito, cuéntame un cuento. Esta es una propuesta orientada a lograr la participación de los adultos mayores en actividades relacionadas con la literatura oral en instituciones de salud y centros de atención a menores, como una forma de utilizar el tiempo libre y fortalecer los vínculos entre distintas generaciones.
  • Visitas guiadas. El Banco del Libro organiza visitas a los colegios para que sus servicios sean conocidos y utilizados por los niños en edad escolar. Diferentes aventuras esperan a los visitantes con entretenidas estrategias de animación y el disfrute del rincón de los cuentos.
Inscripciones abiertas Reflexionar sobre los cambios vividos con la llegada de las nuevas tecnologías, guiar en la selección de material para el aula, la biblioteca o el hogar, crear estrategias innovadoras para incentivar el placer de la lectura son algunas de las acciones que emprende el Banco del libro y que comparte gracias al Programa Integral en línea de Formación de Promotores de Lectura. Las ofertas académicas para este año son: Marzo-abril. Seminario Crítica literaria y libros para niños. Facilitadores: Cynthia Bustillos y Olga García. Inicia: 12 de marzo Mayo-Junio. Seminario. Nuevas Tecnologías y Educación. Facilitador: José Urriola. Inicia: 14 de marzo Junio. Curso Monográfico. Abordando el cambio climático, ¿cómo leerlo para actuar? Estrategias para una activa aproximación. Inicia: 11 de junio Junio. Seminario. La lectura como estrategia socialmente responsable. Facilitador: Pablo Canchica. Inicia: 25 de junio Septiembre. Seminario. De la lectura a la ciudadanía, estrategias para proyectos de promoción de lectura. Facilitador. Carmen Martínez. Inicia: 17 de septiembre Curso Monográfico. El humor en la escuela. Facilitador: Maité Dautant. Inicia: 5 de noviembre Curso Monográfico. Webblogs: ¿nuevas posibilidades de lectura y escritura? Facilitador: Jose Urriola. Inicia: 15 de octubre. Curso Monográfico. Juguemos con los cuentos. Facilitadora: Cristina Molinati. Inicia: 26 de noviembre.

Más información:
http://www.bancodellibro.org.ve/ cursosenlinea@bancodellibro.org.ve cholmes@bancodellibro.org.ve

Cómo llegar:
En metro. Estación Altamira, bajar en dirección a la autopista. Una cuadra después de la torre Británica. Av. Luis Roche, Altamira Sur, Edificio Banco del Libro.


Publicado en El Librero. Año 3, número 28. Abril, 2009.

2009/04/14

Y tú, ¿qué has hecho?


Eusebio Delfin

Ilustraciones de Imapla

Colección Ekarequis

Ekaré


Este es un título sugerente en un formato seductor que rinde tributo a lo mejor de la música caribeña. Con formato de acordeón, no sólo se ofrecen aquí múltiples posibilidades de lectura; este es un objeto concebido para el deleite de coleccionistas, músicos, investigadores, adultos y niños.

Y tú, ¿qué has hecho? registra en tinta y papel los versos que componen la canción más conocida del cantante y compositor cubano Eusebio Delfín (1893-1965) integrante del panteón cubano de la música y que compartió escenarios con otros grandes de la trova cubana como Sindo Garay, Pepe Sánchez y Manuel Corona.

Delfin no fue un gran guitarrista, pero se le recuerda porque introdujo variaciones en la forma de acompañar los boleros con la guitarra. También estuvo casado con la hija de Bacardi, el magnate del ron y hasta dedicó parte del dinero que ganaba a obras de beneficiencia.

Para Pablo Larraguibel, prologuista de esta obra, esta invitación impresa con forma de abanico pretende seducir a diversos públicos y a aquellos que desean acercarse a la cadencia y romanticismo sensual que ofrecen sus páginas. “La música es una de las artes más cercanas a la literatura oral. A pesar de las partituras, a pesar de la letra, se rehace cada vez que se interpreta”.

Imma Pla Santamans es de origen catalán y es la encargada de ilustrar esta magnífica versión en papel de la popular canción. Como ilustradora publica en diarios y revistas de Barcelona y cuenta con varios reconocimientos como autora, incluyendo la Mención de Honor del Premio Gráfico de la Feria de Bolonia y el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María. En esta nueva adaptación de Y tú, ¿qué has hecho?, son otras voces las que aparecen en las exquisitas ilustraciones de Imapla. Una paleta de colores respeta el ritmo de las notas originales a través de los contornos: los colores planos marcan la armonía y el ritmo y el tempo lo marca la niña.

Esta es una historia de amor, entrega y desengaño adherida a la corteza de un árbol, una canción que inunda las páginas con lágrimas, besos y flores hasta revelar un final insospechado.


*Publicado en Revista Contrabando. Año 3. Número 18. 2009

2009/04/05

Oops! La bitácora ilustrada de Kevin Johansen y Liniers



Letras de Kevin Johansen y dibujos de Liniers
Ediciones de la Flor, 2008.


Kevin Johansen nació en Alaska y es hijo de una argentina y un estadounidense. Ricardo Liniers tiene un apellido heredado de un prócer de la independencia que presume es su chozno o tataratatatarabuelo. Ambos se encontraron de una forma extrañísima y extraordinaria, pues de algún modo ya se conocían y así lo dejan saber en las páginas de este libro. Liniers, archiconocido en su Argentina natal por sus trabajos con Bonjour, Macanudo y Posters, entre otros, también ha hecho historietas sobre los músicos que le gustan ―Calamaro, Charly― y el año pasado se hizo del Gardel 2008 por la atractiva portada del álbum La lengua popular, de Andrés Calamaro.
En Oops! una cuidada presentación de Ediciones de la Flor lanzada al mercado el pasado mes de enero, pueden apreciarse las líricas de Kevin, quien amablemente se dedicó a traducirlas (inglés-español) y de su historia musical junto con tiras humorísticas, retazos de conversaciones, memorias, fotografías y pasajes de la gira que realizó recientemente con su banda The Nada, donde Liniers participó haciendo los dibujos en vivo. Una hermosa bitácora ilustrada de la gira, las canciones y los trazos que definirían la imagen de Logo completan esta compilación cargada de mucho arte, mucha música y humor del bueno: un cancionero-biográfico (o viceversa) remozado con la inteligencia e ironía de Johansen junto con los trazos de uno de los ilustradores más interesantes del Sur o no Sur.

Agradecimientos: Ana María Díaz Amengual. CAM producciones.
Publicado en la revista Ladosis. Marzo-abril 2009.

La huella indeleble de Héctor Torres*


Es narrador por convicción, editor, lector habitual y uno de los promotores más creativos de la literatura venezolana. Ostenta, sin pretensiones, una de las novelas más comentadas durante 2008. Héctor cuenta y celebra lo que curiosos, lectores avezados, especialistas y filósofos opinan sobre el microcosmos femenino que gravita en La huella del bisonte, su primera novela


La huella del bisonte se anota un sinnúmero de reseñas, comentarios y estudios, desde los más viscerales y psicológicamente reveladores hasta los más sesudos y casi ontológicos. Durante la presentación del libro en la feria ÚNICA, Milton Quero afirmaba que esta historia podía captar tanto al lector experimentado como al joven inexperto que apenas se inicia, pues lo narrado “son coordenadas de juventud o si se quiere: un estudio de la adolescencia con pericia de estilete… Los temas de la adolescencia, las urgencias del creador, las secuelas del divorcio, la relación entre un hombre maduro y una jovencita, se cruzan para ofrecernos una novela que se lee con deleite”.

Así parece. El mismo autor se sorprende de las reacciones y el intercambio con sus lectores, que recoge en el site dedicado a la novela, www.lahuelladelbisonte.com.Ha tenido muchas reseñas, no sólo en revistas y espacios convencionales, también en blogs y en correos muy amables de amigos y desconocidos. Creo que funcionó bien el hecho de colocar mi dirección en la solapa”.

Siete años de correcciones produjeron al menos ocho manuscritos y la versión final de La huella.”Produce una gran alegría, por supuesto, pero también un gran alivio. Lidiar con una historia durante tanto tiempo, para luego verla, al fin, publicada, genera mucha tensión y ansiedad acerca de las opiniones de los lectores. Comprobar que tuvo tan buena receptividad me produce la satisfacción de saber que ese obsesivo afán de reescritura se justificaba en el hecho de crear un texto que supo encontrar y seducir a sus lectores”.

Al ritmo de una canción

En La huella del bisonte abundan los guiños referidos a los tardíos años ochenta. En medio de este escenario, una canción cruza transversalmente la historia y marca el ritmo de los encuentros y tropiezos. “Necesitaba que la canción "La fuerza del destino", que el protagonista debe sufrir por aquello de "el cuerpecito de gitana / mujer a medio terminar" sonara frecuentemente a lo largo de la historia y en las ocasiones más inesperadas. Para no forzar la credibilidad de la historia, la ubiqué en el mismo año en que la canción estaba de moda, por lo que no extrañaría al lector que se escuchara en cualquier momento”.

Pura controversia

Sobre una tríada de personajes bien diferenciados descansa la estructura de la historia. Mario es un guionista estancado, desapegado y sin sobresaltos que se reencuentra con Gabriela, su tranquila y madura hija adolescente. Esta relación aparece marcada en primer lugar por la irresponsabilidad paterna y luego por la conveniencia de las experiencias vitales y actitudinales de la niña como atractivo material creativo para superar el estancamiento de ideas y soslayar su ausencia acumulada. Durante ese proceso aparece Karla ―antitesis de Gaby y su mejor amiga― summum de rebeldía, inmadurez, sensualidad y pragmatismo. La relación entre ellos es telúrica y en ocasiones, dolorosa. El trabajo de Héctor en la construcción de sus personajes es tan meticuloso que despierta sensaciones insospechadas y reacciones inmediatas de defensa, ataque o desagravio por parte de algunas lectoras de su novela.

La apreciación se convierte en un asunto metaliterario y surgen argumentos diversos, algunos teñidos de falsa moralidad y más de las veces con resquicios de experiencias singulares irresolubles. “Usualmente las lectoras toman partido con respecto a los personajes femeninos en función de sus propios recuerdos: hay las que dicen que fueron Gabrielas. Otras, sin pudor, dicen que fueron Karlas, con todo. Hay las que odian a las Karlitas, que siempre se le adelantaron en todo. Sin duda los personajes suelen llevar a las lectoras a verse reflejadas en ellos”.

Tratar de explorar el intríngulis femenino resulta una acción flaubertiana en la que no pocos han naufragado. En su caso, Héctor se asume como un curioso enamorado de la psiquis femenina. “Las mujeres y las adolescentes son personajes psicológicamente muy complejos. Como en algunas artes marciales, usan la fuerza del otro a su favor. Esa aparente fragilidad en su aspecto, en contraposición con las emociones que pueden despertar si se lo proponen, todo ese tipo de cosas me parecen maravillosas”. No es casual que en las tertulias y encuentros el público insista en la existencia real de sus personajes. “Suelen preguntarme dos cosas, invariablemente: cómo recabé tanta información acerca del mundo interior femenino, y si la novela es autobiográfica (risas). Obviamente, responder la segunda pregunta hace que pierda gracia”.

Asimismo, con un cliché como marca de fábrica se forjó la idea de La huella del bisonte como novela erótica. Torres presume que el cuidado que le prodigó a las escenas de sexo produjo esta clasificación. “Al menos tres personas, entre ellas Rubi Guerra y Daniel Pradilla, me han dicho que no les parece en lo absoluto una novela erótica, que es una historia sobre la vida y la muerte, que me parece que en el fondo sería el tratamiento más justo; pero cada lector tiene derecho a su interpretación”.

El trabajo creativo y sistemático que realiza el autor desde sus portales y proyectos cuenta con el apoyo inexorable de mujeres de la talla de Lennis Rojas y Ana Teresa Torres. Enamorado confeso de la psiquis femenina, comenta que pagaría por saber lo que piensan las mujeres. “Descreo de ese extendido dicho de que las mujeres son para quererlas pero no para entenderlas: estamos obligados a entendernos. En lo personal, no dejo de maravillarme con la psicología femenina”.

Coordenadas:

www.ficcionbreve.org

http://elsubrayadoesnuestro.blogsome.com
http://ficcioncaracas.blogsome.com

Ficción breve en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=26597829264&ref=mf

*Publicado en Revista Contrabando. Año 3. Número 18. 2009

2009/04/03

Los pollitos de Andrea


Andrea, querida:
Esta mañana te levantaste temprano, como siempre, para ver a
Pocoyó. Luego de engalanarte con tu ropita nueva nos fuimos tempranito para el Banco del Libro, donde te cantaron colectivamente una de las versiones de "Cumpleaños feliz" más hermosas que he escuchado en mi vida, disfrutaste de una sesión de cuentacuentos personalizada en las voces de Cristina y Cynzia, y recibiste de manos de tu tía Irene un ejemplar (sin mordiscos ) de Pikinini mientras le hablabas sin descanso a tu gallinita favorita.
Andrea. Quienes te conocen saben de la especial relación que tienes con los libros y las historias, con los personajes e ilustraciones, con tus pollitos. Por eso aprovecho la siesta que haces en este
nanoreceso para señalar virtualmente este día, -antes de convocar a los cercanos y celebrarte- y contarte fugazmente que desde que estabas en mi barriguita andabas estudiando, leyendo y escribiendo conmigo y que de tanto narrarte historias bellas naciste con una sonrisa dibujada en el rostro.
Para Sebastián, tu orgulloso hermano mayor, eres el mejor regalo que le hemos dado, su compañera a futuro. Para tu papá eres el corazón en pleno, su cómplice más pequeñita y su cable a tierra. Para mí, eres una certeza, la síntesis de los deseos, los proyectos y los sentimientos.
Eres nuestra y te amamos. Sí, te amamos mucho.
Feliz cumpleaños, Andrea. Feliz comienzo. Feliz vida.

Imágenes: Con la tía Irenela y los pollitos de Gerald.