2007/04/27

La verborrea de Yumber Vera




Verborrea. Conversaciones con Bersuit Vergarabat
Autor: Yumber Vera Rojas
Editorial: Musimundo – Zona de Música
Páginas: 272 - 256 con texto y 16 con fotografías.


En Clarin, a propósito de la 33ava edición de la Feria del Libro en Argentina, leemos

Verborrea, el libro que cuenta anécdotas de Bersuit Vergarabat

El libro empieza fotografiando –con palabras– el momento en que la Bersuit está posando a orillas del Riachuelo. Y sigue así:

Unos once años atrás, esto habría quedado en la mera anécdota ridícula de un grupo que alguna vez tuvo la chance de convertirse en un inclasificable protagonista de la avanzada del rock nacional que se cocinó en los noventa. Un conjunto de tipos a los que se les había pasado la edad para tocar y que de la manera más atípica, por no decir inédita, se establecieron como agrupación.

Y en la presentación del libro Verborrea, que se llevó a cabo hoy, esto quedó más que demostrado. En la sala José Hernández se hicieron presentes Yumber Vera Rojas (autor del libro), acompañado por Juan Carlos Subirá (teclados y acordeón) y Christian Merchot, manager de la banda. Allí, en el medio de idas y vueltas por la prolongada historia de Bersuit, se pudieron apreciar algunos momentos que vale la pena compartir, de la mano de la palabra de Juan, y las preguntas del público.


El libro forma parte de la colección Zona de música y es el primer ejemplar una serie de futuros libros que se harán bajo el mismo lema: el de conocer las historias de los músicos y acercar sus palabras a la gente. La próxima edición, si todo sale bien, será en base a Babasónicos. Pero vale destacar que a lo largo de la tarde se habló de cómo se pensó el libro, y se subrayó el hecho de que no fue pensado cómo un libro sino como una recopilación de anécdotas, de contradicciones y concordancias de Bersuit Vergarabat.

Y todo terminó cerca de las 21, con un aviso del manager al pasar “Si Dios quiere, el año que viene Yumber cuenta que pasó en River”.

En diversica, encontramos esta nota:





Palabra de Bersuit





En "Verborrea. Conversaciones con Bersuit Vergarabat", Yumber Vera Rojas reconstruye la historia y la esencia de la banda liderada por Gustavo Cordera a través de la voz de sus integrantes.

Bersuit Vergarabat atravesó todos los estados. Surgió a principios de los 90 para imponerse como uno de los abanderados de la renovación del lenguaje rockero en la Argentina.

En sus comienzos, tanto el caos interno como la coyuntura cultural atentaron contra su propio ascenso. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, el grupo liderado por el carismático Gustavo Cordera renació de sus cenizas para posicionarse como referente de una nueva forma de hacer rock en el Tercer Mundo.


“Verborrea. Conversaciones con Bersuit Vergarabat”, realiza un recorrido por la historia de la banda y detalla cada una de las etapas por las que atravesó la agrupación, desde sus comienzos hasta sus proyectos más recientes. Y contiene 50 fotografías inéditas que ilustran algunos de sus momentos más íntimos.

El libro, editado por Zona de Música (nuevo Sello editor de Musimundo), no se formula como una “biografía autorizada” ni como la historia oficial de una de las bandas convocantes del rock nacional, sino que busca repasar los puntos clave de su carrera a través de la voz de sus protagonistas.

Las numerosas entrevistas que integran este libro de conversaciones capitalizan el movimiento perpetuo de un grupo poco afecto a los discursos. Y es en esas contradicciones, en esas marchas y contramarchas tan ambiguas como genuinas, donde la palabra de la banda adquiere su verdadero valor.

"Verborrea" fue presentado en la Feria del Libro por su autor y los integrantes de la banda el viernes 20 de abril, en la Sala José Hernández, Pabellón Rojo de la Rural.

Bien por ti, lindo. Muchas, muchas felicitaciones

No hay comentarios: