2007/06/29

Casa de luciérnagas



Casa de luciérnagas (2007)

Antología de poetas hispanoamericanas de hoy

Mario Campaña

Bruguera

471 páginas

Mario Campaña (Ecuador, 1959) es un prolífico escritor, ensayista y poeta que desde hace nueve años dirige la revista Guaraguao, publicación especializada en cultura latinoamericana que se produce desde la ciudad de Barcelona, España.

El proyecto editorial Casa de luciérnagas, es impulsado por el Centro de Estudios y Cooperación para América latina, CECAL, y por la cátedra UNESCO de Cultura iberoamericana. Desde el inicio llama la atención el exhaustivo estudio preliminar: una antología de la poesía escrita por mujeres latinoamericanas en el que se pretende una sincera aproximación al discurso poético que se produce actualmente. Sobre estos textos, Campaña señala “no es una poesía de mujeres para mujeres”, sugiriendo nuevas líneas de investigación y una mirada alejada del reduccionismo con el que se atiende, tradicionalmente, a las autoras.

Forman parte de la presente compilación, poetisas de Argentina como Diana Bellessi, Ana Becciú e Irene Gruss; la boliviana Blanca Wiethüchter; desde Chile, Elvira Hernández, Verónica Zondek y Marina Arrate; las colombianas María Mercedes Arranza y Piedad Bonett; de Cuba, las voces de Lina de Feria y Wendy Guerra; las ecuatorianas Sonia Manzano y María Fernanda Espinoza; la poetisa guatemalteca Isabel de los Ángeles Ruano; Carmen Boullosa, Pura López Colomé y Elsa Cross, de México; las peruanas Carmen Ollé y Magdalena Chocano, desde Perú; las uruguayas Cristina Peri Rossi y Silvia Guerra y las venezolanas Hanni Ossot, Yolanda Pantin y María Auxiliadora Álvarez, entre otras.

No hay comentarios: