2007/09/23

El rompecabezas sublime de Volpi*



No será la tierra, 2006

Jorge Volpi

Sello Alfaguara

523 páginas

Jorge Volpi (México, 1968) es maestro en letras mexicanas por la UNAM y doctor en filología hispánica por la Universidad de Salamanca. Ha publicado A pesar del oscuro silencio, Días de ira, La paz de los sepulcros, La imaginación y el poder, La guerra de las palabras, El temperamento melancólico, Sanar tu piel amarga, El juego del Apocalipsis y El fin de la locura, donde se relata la vida de Quevedo, un psicoanalista e intelectual mexicano cuya existencia se sitúa entre el París de 1968 y las elecciones del México de 1988, donde resultó vencedor Carlos Salinas de Gortari: un retrato de la época y un homenaje a “muchos de los hombres que admiro y que detesto, a muchos de mis amigos y de mis enemigos. No es un ajuste de cuentas, pero es cierto que la mezcla de intelectuales con el poder siempre crea relaciones muy poco transparentes y eso es lo que queda evidente en la novela”.

En 1999, obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor, una “exploración a la conciencia del mal”. Estructurada en un prefacio y tres actos, la obra trata un capítulo de la historia de Alemania bajo el régimen de Hitler a través de las experiencias de un científico que trata de descubrir al enlace entre Heisenberg, científico imprescindible del Reich, y un desconocido con el seudónimo de Klingsor (designación para el demonio enemigo de Parsifal en la ópera de Wagner) personaje esencial para entender los ideales científicos y los experimentos que realizados durante la Alemania nazi.

En esta oportunidad, Jorge Volpi publica No será la tierra, una parábola monumental sobre hechos que marcaron el siglo veinte y componen un rompecabezas donde confluyen múltiples historias que bien podrían convertirse en historias sustantivas. Plena de indicios, construida como espacio de sucesión paralela y a veces yuxtapuesta de historias, personajes ficticios y reales se dan la mano y enfrentan juntos tragedias, cambios y duras lecciones personales y colectivas.

Abrumadora, compleja, la obra parte de un preludio en el que se narran los horrores vividos en Chernobil durante 1986, para luego insertarse en el desarrollo de tres historias protagonizadas por tres mujeres que se entrecruzan en escenarios geográficos como Rusia, Hungría, Estados Unidos, Zaire y Afganistán. En No será la tierra, aparecen los soviéticos, los estadounidenses, los amantes, los científicos, los economistas, los ecologistas, los conjurados, los nuevos rusos, los oligarcas, los activistas y los niños de Yenín.

Los temas van desde los sistemas comunista y capitalista, la especulación bursátil, los nacionalismos, la guerra biológica, Chernobil, la cibernética y la bioindustria hasta el genoma humano. Completan la edición el reparto de la obra y una nota final, en la que se indican la verosimilitud y fuentes bibliográficas de los poemas utilizados por dos de las mujeres que protagonizan la historia: Oksana y Anna.

* Publicado en la Guía platinum, número 7.