2009/03/10

Letras pequeñas: promover la lectura en el hogar



Conviértase en el promotor de lectura de su hogar. Motive a sus hijos a leer y aproveche al máximo los beneficios que este hábito puede ofrecerle a sus pequeños

Para especialistas como Evelio Cabrejo y Evelyn Torres, ambos docentes, la relación que establece la madre con el niño no sólo determina su supervivencia y salud, sino que lo ayuda a establecer sus relaciones con el mundo mientras que estimula su aprendizaje. "Cantar, arrullar, recitar rimas a nuestros hijos mientras los amamantamos, unido a la oferta de calor y olores familiares, les cuenta a nuestros `cachorros’ un mundo amable abierto a ser explorado y transformado", aconseja Torres.

Leer y cantar. Si de bebés se trata, las canciones y los libros con textos que imitan las "nanas" o canciones de cuna y otras expresiones de la literatura oral, resultan ideales a la hora de estimular temprana y efectivamente el gusto por la lectura. Para Irene Ojer, Coordinadora de Promoción de Ediciones Ekaré, "los libros con imágenes sencillas estimularán los sentidos, mientras que el ritmo de las palabras los llevará a reconocer pequeñas historias y canciones". En la promoción y gusto temprano por los libros es fundamental la compañía de un adulto que cante y "cuente" el paso por las páginas, que repita y comparta con su pequeño los detalles y los objetos, las palabras y rimas.

Con relación a los niños más grandes, la diversidad de libros y temas puede captar a lectores no iniciados si se cuenta con la ayuda y paciencia de un adulto.

Leerles en voz alta, invitar a los niños a comentar la historia o a crear sus propios cuentos puede ser una estrategia exitosa de acompañamiento para estos pequeños.

Títulos para empezar. Los libros de imágenes ocupan la primera opción para iniciar a los bebés en la lectura. Para Ojer, las primeras experiencias lectoras son significativas. "Es importante dejar que los bebés se lleven los libros a la boca, los muerdan y jueguen con ellos", aconseja. "Las experiencias de saborear y tocar forman parte de sus procesos iniciales de lectura". Para los más grandes, lo importante es celebrar su decisión de leer, leerles en voz alta, contar historias y "enamorarlos" de los libros

Imagen: Dakmar Hernández.

Modelo: Andrea Allueva Hernández.

*"Letras pequeñas". Publicado en la revista Todo en domingo, No. 490. 8 de marzo de 2009.

2 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

A MI TAMBIEN ME PARECE QUE FOMENTAR LA LECTURA DESDE PEQUEÑOS, ES FOMENTAR LA CURIOSIDAD POR APRENDER EN GRANDES... EXCELENTE!!!
BESITOS.

Dakmar Hernández dijo...

Gracias Zayi!
Besitos y bienvenida siempre