2009/06/04

Las semblanzas ilustradas de Parramón


Iconos universales cuentan su vida*

Pareciera que se acercan al lector. John Lennon adelanta que con Los Beatles revolucionó la música moderna, Cleopatra advierte que fue la última reina del fabuloso antiguo Egipto y Einstein se anota la revolución del saber del siglo XX. Los títulos de la colección Me llamo… de la Editorial Parramón tienen distintos ilustradores


Parramón Ediciones, sello perteneciente al Grupo Editorial Norma, cuenta en su línea editorial infantil y juvenil con treinta colecciones y más de trescientos títulos para lectores de dos años de edad en adelante. Uno de los productos que cuenta con mayor número de reediciones, desde su inicio por allá en 2004, es la serie conocida como Me llamo… una colección juvenil de biografías concebida para niños mayores de nueve años y jóvenes lectores que comenzó con catorce títulos entre los que se encuentran los dedicados a Marco Polo, Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Antoine Saint-Exupery, y que más recientemente ha lanzado al mercado las semblanzas dedicadas a Antonio Gaudí y Ana Frank (2008).


Picasso, Charles Chaplin, Marie Curie, Mozart, Cervantes y Julio Verne, entre otros, cuentan en primera persona quiénes fueron y cómo fue que desarrollaron su trabajo hasta convertirse en nombres de fama universal. Cada entrega se inicia con un capítulo que bajo el título de Hola, expone algunas confesiones del protagonista acerca de sí mismo y funge como abreboca para conocer de manera directa y en tono confidencial la trayectoria, sentimientos e ideas de quien narra sus vivencias.


El tránsito biográfico se acompaña de ricas ilustraciones que complementan los textos y que sitúan la época en que se evoca la narración, invitando al pequeño lector a conocer el tiempo y el entorno en la vida del protagonista. Ilustradores de la talla de Teresa Herrero, Víctor Escandell, Gustavo Roldán, Luisa Vera y Oscar Julve, son algunos de los responsables de las imágenes que ocupan estas páginas. A este trabajo de ficción narrativa se unen los encargados de trazar las historias detrás de las voces de quienes cuentan: Carmen Gil, Eva Bargalló, Lara Toro, Antonio Tello y Lluis Cugota, entre otros.


Cada título ofrece, finalmente, una cronología donde se exponen junto con los datos biográficos algunos de los sucesos más resaltantes en la historia, la ciencia y las artes, junto con una sinopsis breve donde destacan las cualidades y la trascendencia del personaje.



Me llamo John Lennon. “Fui el fundador de Los Beatles, el grupo de rock más famoso de todos los tiempos”.

Me llamo Gandhi. “Si observas con atención alguno de mis retratos, verás que soy un tipo delgaducho que viste una especie de sábana blanca y que parece extremadamente tímido. No soy un gran deportista ni he inventado nada. A lo largo de mi vida pude demostrar que la violencia es la peor forma de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres”.

Me llamo Cleopatra. “Os aseguro que no fui la mujer desleal y manipuladora que algunos se empeñan en pintar. Y para defenderme de tantas mentiras, creo que ha llegado el momento de que yo misma os cuente mi historia”.

Me llamo Picasso. “He tenido una vida intensa, en la que la pintura, las mujeres y los toros han sido mis principales pasiones, y en ocasiones, mi perdición”.

Me llamo Marie Curie. “La concesión del premio Nobel alteró por completo nuestras vidas. Mucha gente venía a vernos y nos pedían artículos y solicitaban nuestra presencia para dar conferencias en cualquier parte del mundo. Los fotógrafos nos perseguían en casa y en el trabajo. Puede decirse que perdimos un año entre tantas intrusiones y distracciones”.

Me llamo Charles Chaplin. “Destaqué en películas inolvidables donde policías torpes perdían contra pícaros ingeniosos y los finales felices correspondían a amores imposibles”.

Me llamo Miguel de Cervantes. “Escribí el más famoso de los libros de la caballería andante. Viví con gran pasión las aventuras que me deparó el destino y el material que alimentaron mis libros, de modo especial El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Me llamo Marco Polo. “Fui el protagonista de un fantástico viaje a China. Estoy seguro de que si a vosotros os ofrecieran un viaje así, también querríais ir”.

Me llamo Julio Verne. “Con mi imaginación llegué a la luna. Fui escritor, y para muchos, el inventor de la ciencia ficción”.

Me llamo Albert Einstein. “Siempre he dicho que hay que inventar las cosas noventa y nueve veces para tener éxito a la que hace cien”.

Varios libros de la colección Me llamo… se consiguen en las librerías venezolanas. Nuestros agradecimientos, una vez más, a la Librería Templo Interno, en el Centro Plaza.


* Publicado en El Librero número 29. Mayo 2009.

No hay comentarios: