2007/03/15

Una noticia feliz: El Banco del Libro recibe premio ALMA 2007

En el web site que lleva el nombre de la autora más leída y traducida en Suecia, leemos la feliz noticia:

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren del año 2007 se otorga a la institución Venezolana Banco del Libro.

La motivación del Jurado es como sigue:

“El Banco del Libro (Venezuela), con espíritu pionero, ingenio y tenacidad, ha buscado constantemente nuevas formas de difundir los libros y fomentar la lectura entre los niños de Venezuela. El entusiasmo, el profesionalismo, la cercanía a los niños y una liberadora falta de mentalidad burocrática caracterizan su trabajo tanto en los barriadas y en los pueblos de la sierra como en la universidad y en el ciberespacio.”

Hay fotografías para la prensa y más información sobre la organización premiada en el sitio de Internet del Premio de Literatura, www.alma.se y en la página de Internet de la Banco del Libro: www.bancodellibro.org.ve. También hay material para la prensa en francés, inglés, sueco y alemán. Se adjunta una bibliografía.

S. A. R. la Princesa Heredera Victoria entregará el Premio en una ceremonia en Skansen, Estocolmo, el 30 de mayo de 2007. La ceremonia de entrega está abierta al público.

El Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (Astrid Lindgren Memorial Award – ALMA) fue instituido por el Gobierno sueco y es el mayor premio de literatura infantil y juvenil del mundo. Con un monto de 5 millones de coronas suecas (aproximadamente 700 000 dólares americanos o 540 000 euros) se entrega anualmente para premiar a escritores, ilustradores y/o quienes se dedican a fomentar la lectura en el espíritu de Astrid Lindgren. El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global. El Premio de Literatura es administrado por el Consejo Sueco de Cultura.
El año pasado, la ganadora fue la escritora americana Katherine Paterson.



El Banco del Libro ha sido galardonado con los siguientes premios: IBBY – ASAHI Reading Promotion Award 1988 y IFLA’s Guust van Wesemael Award 2003.

Qué alegría por el banco y por nuestro país, por las hermosas personas que configuran el rostro de este lugar tan mágico, importante y fundamental para la promoción y el fomento de la lectura, los libros, la vida.

No hay comentarios: