2009/03/27

Planeta Tierra, Planeta Vida en The White Ravens



Una de las cosas que siempre les agradeceré a Irenela y a Sasha fue llevarme a Ediciones B. No sólo participé en proyectos interesantísimos como correctora y editora, sino que escribí y hasta asumí temporal y fugazmente la promoción de unos títulos cuando el tiempo lo ameritaba.
Allí tuve la suerte de conocer a gente súper especial como Mafe, una de las más geniales y exigentes editoras con las que me ha tocado trabajar. Hoy Mafe celebra junto con su equipo de la Colección Iguana la selección del libro Planeta Tierra, Planeta Vida como integrante de la exposición The White Raven 2009 con los mejores 250 libros infantiles y juveniles de todo el mundo. La International Youth Library de Múnich escogió este título entre miles de libros de más de 30 idiomas y de 50 países.
Comparto la alegría y el entusiasmo a pesar de la distancia.
Felicitaciones, bella ¡Enhorabuena!


Planeta Tierra Planeta Vida
Texto e ilustraciones: Javier Cajiao
Dirección editorial: María Fernanda Paz Castillo
Diseño: Camila Cesarino Costa


Más información en: http://www.ijb.de/files/whiteravens/wr09/Einleitung09.htm




Mujeres con cuatro ojos


Y hasta más. Féminas capaces de avizorar e interpretar sonidos y pausas, cejas que suben y bajan en medio de reveladoras elipsis, traductoras expertas en sonrisas involuntarias e impasibles a la hora de evocar nombres que se aprietan en casos de emergencia. Diosas o hadas, arpías, queridas, deseadas...
Escuchar a César Landaeta, autor de ¡Mujeres! ¿Hadas celestiales o brujas venenosas? (Alfa, 2008) referirse a las hadas y brujas que conviven dentro de nosotras, algunas anécdotas, casos más extraños que la ficción y poner en el banquillo a los estereotipos y prejuicios provocó sonrisas y motivó a más de una a exponerle fugazmente sus cuitas al facultado caballero. Definitivamente necesitamos un intérprete, pensé varias veces mientras que mi gordita gateó por todo el recinto, llamó a perros invisibles que no ladraron, obligó a Diana y a su novio a leer La manzana se pasea y aplaudió a destiempo, provocándole la asfixia a algunos ajna chakras de las presentes.

El encuentro con Landaeta formó parte del segundo de los Conversatorios de la revista El librero 2009, una serie de encuentros mensuales que no tienen pérdida. El próximo de estos eventos será el 15 de abril, en el Centro Cultural Chacao, con la participación de Félix Allueva, autor de Crónicas del rock fabricado acá (Ediciones B, 2008) y Juan Carlos Ballesta, coeditor de la revista musical Ladosis (2009) junto con el periodista Marcel Ventura (El librero) como moderador del encuentro. La cita es a las 7:00 pm.



2009/03/22

Diversión con acento especial



Entretener a niños en espacios que no siempre están preparados para recibirlos puede ser más fácil de lo que parece. Conozca cómo disfrutar con pequeños con necesidades especiales


Para los niños con necesidades especiales en el área psicológica, intelectual o con disminución de alguno de sus sentidos, las actividades y lugares de recreación suelen ser los mismos que prefieren los niños con desarrollo típico. No obstante, el término "necesidades especiales" abarca un abanico muy amplio de condiciones, habilidades y debilidades. "No es lo mismo un chico con Síndrome de Down que uno que tiene discapacidad visual o auditiva u otro que se moviliza en silla de ruedas, o que tiene autismo", asegura Ángela Couret, madre y directora de la Fundación Paso a Paso.

"Los niños que tienen movilidad reducida enfrentan el desafío de navegar por ciudades que no están adecuadas para el traslado ni la permanencia de personas con necesidades especiales. Al planificar un paseo, se deberían tomar en cuenta las barreras arquitectónicas existentes y en general la accesibilidad de los espacios", comenta Couret. Lo importante es procurar que los niños participen en actividades lúdicas en la escuela y la comunidad, que asistan a lugares como parques, centros comerciales o cines. "Existen excelentes ex per iencia s de chicos con discapacidad intelectual en academias de kárate y judo, en academias de baile y equipos de béisbol", afirma.

"Es importante que las familias incluyan a sus muchachos con necesidades especiales en las actividades familiares y que aprovechen los recursos de su comunidad" .


Publicado en la revista Todo en domingo, No. 492. 22 de marzo de 2009.

2009/03/10

Letras pequeñas: promover la lectura en el hogar



Conviértase en el promotor de lectura de su hogar. Motive a sus hijos a leer y aproveche al máximo los beneficios que este hábito puede ofrecerle a sus pequeños

Para especialistas como Evelio Cabrejo y Evelyn Torres, ambos docentes, la relación que establece la madre con el niño no sólo determina su supervivencia y salud, sino que lo ayuda a establecer sus relaciones con el mundo mientras que estimula su aprendizaje. "Cantar, arrullar, recitar rimas a nuestros hijos mientras los amamantamos, unido a la oferta de calor y olores familiares, les cuenta a nuestros `cachorros’ un mundo amable abierto a ser explorado y transformado", aconseja Torres.

Leer y cantar. Si de bebés se trata, las canciones y los libros con textos que imitan las "nanas" o canciones de cuna y otras expresiones de la literatura oral, resultan ideales a la hora de estimular temprana y efectivamente el gusto por la lectura. Para Irene Ojer, Coordinadora de Promoción de Ediciones Ekaré, "los libros con imágenes sencillas estimularán los sentidos, mientras que el ritmo de las palabras los llevará a reconocer pequeñas historias y canciones". En la promoción y gusto temprano por los libros es fundamental la compañía de un adulto que cante y "cuente" el paso por las páginas, que repita y comparta con su pequeño los detalles y los objetos, las palabras y rimas.

Con relación a los niños más grandes, la diversidad de libros y temas puede captar a lectores no iniciados si se cuenta con la ayuda y paciencia de un adulto.

Leerles en voz alta, invitar a los niños a comentar la historia o a crear sus propios cuentos puede ser una estrategia exitosa de acompañamiento para estos pequeños.

Títulos para empezar. Los libros de imágenes ocupan la primera opción para iniciar a los bebés en la lectura. Para Ojer, las primeras experiencias lectoras son significativas. "Es importante dejar que los bebés se lleven los libros a la boca, los muerdan y jueguen con ellos", aconseja. "Las experiencias de saborear y tocar forman parte de sus procesos iniciales de lectura". Para los más grandes, lo importante es celebrar su decisión de leer, leerles en voz alta, contar historias y "enamorarlos" de los libros

Imagen: Dakmar Hernández.

Modelo: Andrea Allueva Hernández.

*"Letras pequeñas". Publicado en la revista Todo en domingo, No. 490. 8 de marzo de 2009.

2009/03/03

Bibliotecas Chang


Este es el texto que me adorna en el más reciente negocio de Los hermanos Chang y que acaba de ser publicado en El librero.

Que lo disfruten.

Las bibliotecas ayudaron a salvar a Medellín

Dos gestiones municipales consecutivas defienden las casas del libro como banderas de la convivencia en la que fuera la capital del narcotráfico. La experiencia de Bogotá se repite en Antioquia

La violencia marcaba el ritmo de la vida, el comercio y los sueños en las calles, plazas y rincones de Medellín. Tras la captura del capo Pablo Escobar y desarticuladas las mafias que ocupaban zonas importantes de los barrios y centros urbanos como El Poblado y Envigado, hombres, mujeres y niños despertaron de una larga pesadilla de muerte para convertirse en partícipes en la reconstrucción y disfrute de sendos proyectos físicos y de orientación ciudadana. El pasado es una huella dolorosa que se evita como quien aleja a un mal pensamiento. Para ellos, lo más importante es el ahora y lo que el futuro pueda traerles.

Durante 2007, la llegada del metrocable y la inauguración del Sistema de Parques Biblioteca, junto con la recuperación y remodelación de espacios públicos comenzaron por cambiarle la cara y la dinámica a esta ciudad antioqueña. Bajo el lema “Del miedo a la esperanza” el alcalde de aquel entonces, Sergio Valderrama, adelantó un ambicioso proyecto de transformación urbanística (actualmente bajo la continuación del alcalde Alonso Salazar) que pretende ubicar a Medellín como una de las ciudades más modernas, amables y seguras de Latinoamérica.

La fórmula para este cambio fue y es la intervención como principio transformador. En varios puntos claves de la ciudad, asestados por altos índices de criminalidad y de violencia, se abrieron parques y plazas, espacios para conciertos, fuentes y patios con arena y plataformas de descanso donde el agua es el hilo conductor. Al mismo tiempo, se remodelaron espacios emblemáticos como la Universidad, los parques y jardín botánico, calles y plazas, se inauguró el primer metro en suelo colombiano y se creó la red de parques biblioteca, un sistema de transformación urbanística donde se insertan bibliotecas en los barrios más pobres y populares de la ciudad y se crean centros de salud, de economía comunal, colegios y servicios, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

La biblioteca es el corazón del barrio

Hasta la fecha, se han inaugurado seis parques biblioteca en los barrios más populares de Medellín. Uno de los más famosos es el Parque Biblioteca España, local ubicado en lo alto del cerro del barrio Santo Domingo de Savio, ubicado al nororiente de la ciudad. Desde el minuto 10 del recorrido en el metrocable pueden observarse los imponentes volúmenes de laja negra y madera que aparecen incrustados en el filo norte de la montaña. De noche, las cajas enormes fungen como luceros coronando el cerro. El responsable del diseño fue el arquitecto Giancarlo Mazzanti, premio Nacional de Arquitectura y responsable igualmente del Parque Nacional de Bogotá y el Centro de Convenciones de Medellín. También acompañó este proyecto el Instituto de Cooperación Española, con la participación directa de especialistas provenientes de Barcelona, Bilbao y Madrid que colaboraron con sesiones de cine, Cuentacuentos, talleres y encuentros en los que se dieron a conocer los beneficios de la llegada de la biblioteca, reforzando el sentido de pertenencia y facilitando el cambio que un proyecto como éste traería a sus vidas.

El 27 de marzo de 2007, con la presencia de la comunidad, el presidente de la República de Colombia y los reyes de España se inauguró el parque biblioteca España. Desde ese entonces, la comunidad celebra el espacio colectivo, el reconocerse en un local moderno, digno, sin proselitismos ni preferencias. Tímidos, amables, los habitantes con los que compartimos el espacio en los funiculares anuncian la llegada al más grande de sus más orgullos, relatan cómo sus nietos pasan las tardes leyendo y jugando en la biblioteca y en su discurso no figuran consejas sobre peligros o robos más allá el “cuidarse” como dicta el sentido común en cualquier lugar del mundo.

En planta baja los más pequeños leen y juegan en pequeños grupos. En el segundo piso hay una fila de niños no escolarizados que esperan su turno para entrar a la sala de lecturas y otros, más grandes, cuentan los segundos para poder sentarse frente a los monitores. Son casi las 9 de la mañana y en la biblioteca no hay silencio posible.

Cómo llegar

Carrera 33B # 107A-100

En Metro:
Estación Acevedo, Línea A Metro Cable (Estación Acevedo) Tarifa Fija: $ 1.300
En autobus:
Rutas de Buses: 060 – Santo Domingo 055 – Barrio el Pinar 056 – Barrio la Esperanza Tarifa Fija: $ 1.200

sistemabibliotecas@bibliotecapiloto.gov.co

Publicado en El librero. Textos e imágenes: Dakmar Hernández. Febrero, 2009