Los años de la guerra a muerte. (Bolívar, Boves, “El Diablo” Briceño y José Félix Ribas)
Novela
Mario Szichman
José Agustín Catalá, editor / El Centauro ediciones
2007
Una vez que se obtiene
Según Catalá, editor responsable de la obra, en Los años… se encuentra la juventud e inexperiencia de los grandes protagonistas de la historia: “En la época de la guerra a muerte, Bolívar tiene 30 años, Boves, 31, Ribas, es un viejo de 38 años. No hay prácticamente figuras maduras en las filas de la revolución o de los realistas. La lucha a muerte forja a esos jóvenes y saca a relucir descomunales desperfectos y virtudes, como en ninguna otra parte del continente”.
Mario Szichman, artífice de esta empresa, nació en Buenos Aires en 1945. Durante finales de los sesenta y comienzos de los años setenta trabajó como periodista en el programa Buenos días, dirigido por Carlos Rangel y Sofía Imber. Más tarde fue redactor de la revista Auténtico, asesor de la revista Élite y encargado del suplemento cultural de Últimas Noticias. Desde entonces no ha perdido contacto con el quehacer cultural y periodístico de nuestro país. Entre una lista extensa de obras publicadas se encuentra A las 20:25 la señora pasó a la inmortalidad, galardonada con el premio de Literatura de Ediciones del Norte, en 1980. Actualmente este escritor y periodista vive en la ciudad de New York y puede seguirse a través de sus colaboraciones en el diario Tal Cual.
En Los años de guerra a muerte aparece la intención del escritor de generar el encuentro entre los principales protagonistas de la guerra civil y la emancipación del poder español: Simón Bolívar, José Tomás Boves, El Diablo Briceño y José Félix Ribas son sólo algunos de los convidados. Con una detallada narración en la que se encuentran desde las acciones fundamentales hasta las pasiones escondidas de figuras como Andrés Bello y su papel de “cronista” de Caracas, la historia desemboca en el año 1814, “el año más trágico de la independencia venezolana” en el que se suprime, de manera contundente y dolorosa, todo intento de insurrección.
*Publicado en la revista Contrabando, año 2, número 14. Agosto
No hay comentarios:
Publicar un comentario